El Gobierno sale a buscar un banco que seleccione al inversor de la mina de Potasio en Malargüe

El gobernador Rodolfo Suárez anunció el llamado a licitación para que una entidad internacional se encargue de la selección de los potenciales interesados en invertir en el yacimiento. Destacan que la operación tendrá “costo cero” para la provincia y esperan concluirla a fines de septiembre.

El Gobierno de Mendoza anunció este jueves el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en invertir en el desarrollo del yacimiento de sales de potasio ubicado en Malargüe. Destacaron que la operación tendrá un “costo cero” para la provincia y esperan contar con la entidad asesora a finales de septiembre.

Tras concretar en febrero el traspaso de Potasio Río Colorado y constituir la compañía estatal PRC S.A., la gestión del gobernador Rodolfo Suárez ha estado abocada a la búsqueda de un socio inversor para reactivar las operaciones de la mina frenadas por la brasileña Vale en 2013. Con el lanzamiento de este concurso, la Provincia sale a la búsqueda de un asesor que la ayude a “vender” el proyecto a las empresas interesadas.

Los pliegos del proceso licitatorio se publicarán la semana próxima y habrá un plazo de 20 días para la presentación de ofertas, por lo que el Gobierno espera tener seleccionado el banco a finales de septiembre. En tanto, destacaron que los servicios de consultoría no tendrán costo para la provincia ya que el pago estará supeditado al éxito de la operación.

El gobernador Suárez manifestó que con el llamado a concurso apuntan a sumar un banco que “vincule a potenciales inversores para el desarrollo del proyecto”. Añadió que “esta operación, con costo cero para la provincia, garantizará la transparencia, la claridad de información para los interesados y la certeza para que el plan de negocios ofrezca perspectivas a futuro”.

En este sentido, el mandatario indicó que “la recuperación de los activos estratégicos de PRC son una nueva oportunidad para que Mendoza crezca, con atracción de inversiones, impacto en las pymes y generando empleo de calidad que beneficie a las familias mendocinas”.

En el acto del llamado de concurso público participaron, además del Gobernador; los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Infraestructura y Planificación Pública, Mario Isgro; Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y el gerente del yacimiento por parte del Estado, Emilio Guiñazú.

En diciembre de 2020 la Legislatura sancionó la Ley de traspaso de Potasio Río Colorado a la provincia, ratificando un acuerdo firmado entre el gobernador mendocino y la empresa Vale, tras largas negociaciones. En febrero de 2021, Mendoza tomó formalmente posesión de los activos, que incluyen un predio de 80 mil hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.

Vale había obtenido la concesión del yacimiento de potasio ubicado en Malargüe en 2009 y tras una millonaria inversión, en 2013 suspendió las actividades y paralizó todas las obras y operaciones. Al año siguiente, la firma brasileña confirmó la decisión de desvincularse del proyecto.

En los años siguientes, la provincia intentó que la empresa acordar la venta con otro inversor privado, cosa que nunca terminó por concretarse. Al final, el Estado provincial tomó intervención y decidió adquirir los activos, tomar el control del proyecto y apostar al desafío de conseguir un socio comercial para llevar adelante la explotación de la mina.

El gerente del yacimiento por parte del Estado, Emilio Guiñazú, manifestó este jueves que “desde febrero hemos realizado un trabajo de prospección comercial con el objetivo de no solamente identificar a potenciales interesados en invertir, asociarse o comprar el proyecto PRC, sino también identificar cuál es el proceso más adecuado para lograr la incorporación eficaz de esos socios”.

Advirtió que contactaron a más de diez empresas y embajadas de diferentes países y se han interiorizado sobre casos similares en Argentina y en el mundo. “La conclusión a la que llegamos es que por el tamaño de la operación, el mecanismo más eficaz, transparente y que mayor garantía nos ofrece de alcanzar un resultado positivo en trabajar juntos con un banco especialista en procesos de fusiones y adquisiciones”, detalló.

Desde febrero, la Provincia ha contactado a los principales bancos de inversión del mundo para llevar adelante la operatoria y destacan que han manifestado su interés en participar en este proceso. De esta manera, Mendoza abrirá la licitación en septiembre para comenzar con este trabajo en octubre.

Guiñazú resaltó que tras la aprobación del Directorio de PRC SA, los pliegos de esta licitación se sacarán la semana próxima. Sostuvo que no será un proceso largo. “Oficialmente la estamos publicando la semana que viene y vamos a dar 20 días hábiles para la presentación de ofertas. Nuestra expectativa es a finales de septiembre ya tener seleccionado el banco”.

Hizo hincapié en que esta etapa del proceso consiste en la búsqueda de un asesor que los ayude a vender el proyecto a los inversores definitivos.

Respecto de las condiciones, sostuvo que “estamos buscando un banco de nivel internacional que tenga experiencia en el sector minero y experiencia en Argentina, son dos características importantes para mejorar las chances de que el proceso salga bien”. Por otra parte remarcó que debe entender que el accionista es la Provincia de Mednoza, “con lo cual el proceso tiene que responder a características de transparencia”.

La entidad seleccionada dará los servicios de consultoría con costo cero para la provincia, resaltaron desde el Gobierno. Se trabajará con la modalidad success fee, es decir, se abonará según el éxito de la operatoria, y el costo se incluirá en la licitación de la mina. Subrayaron que esta modalidad ahorrará tiempo y dinero tanto al Estado como a los potenciales interesados, que se presentarán a una licitación con asesoría permanente.

En los últimos días, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, dio a conocer que hay cinco empresas interesadas en explotar la mina de potasio en Malargüe. En relación a esto, Guiñazú dijo que “probablemente esas manifestaciones de interés se concreten una vez que esté definido el proceso por el cual vamos a seleccionar el inversor. Por eso la incorporación del banco de inversión en esta etapa es vital”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA