El Gobierno reestructuró el 98,8% de la deuda en ley local

Lo anunció Guzmán en conferencia de prensa. El funcionario dio por finalizada la crisis de deuda soberana. Ahora, solo falta negociar con el FMI.

Guzmán precisó que el 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada.
Guzmán precisó que el 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes que el Gobierno ha logrado reestructurar el 98,8% de la deuda en dólares emitida bajo legislación argentina, por lo que dio por cerrado así el capítulo de crisis de la deuda.

Está resuelto hoy el problema del endeudamiento insostenible en moneda extranjera. Y tenemos un mercado de deuda pública en pesos que está en una situación más normal y en un buen camino. Enfrentamos una situación diferente”, dijo Guzmán.

El anuncio fue realizado tras la finalización del período de aceptación temprana. Pero hay tiempo hasta el 15 de este septiembre para que más acreedores se sumen.

No obstante, el Gobierno todavía tiene una partida compleja que afrontar: la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cual ya se han iniciado los diálogos preliminares.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en la que agradeció el respaldo institucional del Congreso para este proceso que, dijo, comandó el presidente Alberto Fernández y en el que él trabajó junto al secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Guzmán precisó que el 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina, que equivalía a 41.715 millones de dólares, ha quedado reestructurada. Y esto se ha hecho respetando la premisa de tratamiento equitativo con el canje de deuda emitida bajo ley extranjera anunciado el lunes.

El funcionario destacó además que una parte de la deuda bajo ley argentina, equivalente a unos 685 millones de dólares, ha logrado pesificarse en la operación de canje dado que los inversores optaron por títulos en moneda nacional ajustados por inflación.

El ministro de Economía dijo que fue Fernández quien comandó todo el proceso y agradeció el respaldo del Congreso. “La política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado. Mantenerla también debe ser una política de Estado”, afirmó.

Y señaló que se han logrado cosas adicionales que en la Argentina no son comunes. Para la reestructuración de pasivos externos, se ha logrado pagar la comisión más baja de la historia en el país para la colocación de los nuevos bonos: se pagó el 0,028% del monto colocado.

“Esto es un quinto de lo que de pagó en promedio entre 2016 y 2018 para las colocaciones de deuda. Y el Congreso tuvo mucho que ver con esto: se estableció un tope. Y se pagó el 28% de ese tope establecido por ley”, expresó el funcionario.

Para el canje de deuda de ley argentina no se contrataron agentes financieros para colocar la deuda. Se pagó solo 180.000 pesos, en total, al agente de canje. Pero se usó la estructura del Estado para poder generar las operaciones.

Tras dar por finalizada la crisis de deuda soberana, Guzmán dijo que esto “no es un punto de llegada sino un punto de partida fundamental para tranquilizar a la economía argentina” y añadió que sin esto no se podía avanzar en el proceso de una economía con más seguridad y posibilidades de generación de empleo y agregado de valor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA