sábado 8 de mayo de2021

El Gobierno recaudará $80 millones por parcelas en el Pasip
El 20 de enero, Súarez anunció la licitación de terrenos en el predio que ocupa el Pasip, en Palmira. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Política

El Gobierno recaudará $80 millones por parcelas en el Pasip

Se presentaron 18 propuestas para instalar empresas en el nuevo parque tecnológico de la provincia. El costo era $1.000 por metro cuadrado.

El Gobierno recaudará $80 millones por parcelas en el Pasip
El 20 de enero, Súarez anunció la licitación de terrenos en el predio que ocupa el Pasip, en Palmira. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A menos de dos meses del lanzamiento del Parque Tecnológico de San Martín, se abrieron los sobres de los interesados en asentarse en el predio del este de Mendoza. En total, se presentaron 18 ofertas que ocuparían unos 80 mil metros cuadrados, estiman que en esta primera etapa recaudarán alrededor de 80 millones de pesos de la venta de los lotes. Como todavía quedan terrenos disponibles, abrirán una nueva convocatoria que aún no tiene fecha cierta.

“Nosotros pusimos a disposición los terrenos. Este es el primer llamado que fue muy rápido porque había personas interesadas que ya tenían preparada toda la documentación. Fue algo muy rápido para darle posibilidades de licitar a los que tenían apuro”, dijo el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

“Ahora entramos en la etapa de evaluación, la comisión evaluará y se expedirá. Entonces se hará una preadjudicación para que después el Ministro adjudique. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible para que se empiece a ocupar el parque”, agregó el funcionario.

El parque tecnológico está ubicado en un predio de 95 hectáreas, en esta primera etapa licitaron 35 hectáreas divididas en 58 lotes, por lo tanto, se esperaba que la recaudación por la venta de los terrenos alcanzara los 350 millones de pesos. Pero el viernes cuando se abrieron los sobres, se encontraron con solamente 18 oferentes. De todas formas, desde el Ministerio de Economía y Energía evaluaron como positiva la convocatoria.

“Este fue el primer paso. Para nosotros ha sido una convocatoria exitosa. Estoy sorprendido con la cantidad de ofertas porque es difícil que haya interesados por todos los terrenos”, explicó Zlotolow.

“Vemos el proceso con optimismo, es muy positivo que haya empresas que arriesgan y que apuestan hacia el futuro. Esto es el resultado de una buena gestión de todos: Gobierno provincial, privados, instituciones técnicas y municipios”, añadió.

Con respecto al dinero de la venta, el día del acto de la apertura de sobre, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Este y director de la Comercializadora del Pasip , Rubén Lisante, explicó que los terrenos en venta van de 1.000 a 30 mil metros cuadrados, con un precio base de mil pesos pesos por metro. Por lo tanto, se estima que en esta primera etapa se recauden 80 millones de pesos.

Los proyectos

El día de la puesta en funciones, las autoridades prometieron que el Pasip albergará en su predio un espacio vinculado con el desarrollo de la frutihorticultura y la vitivinicultura, con la instalación de laboratorios e instituciones de apoyo a la producción.

Cuando se abrieron los sobres, se conocieron las actividades que buscan desarrollar en el polo. Algunas de las empresas quieren trabajar en servicios de logística y depósito, tecnología industrial, asesoría y logística, centros de distribución, asesoramiento contable, impositivo y jurídico, horno crematorio, investigación, desarrollo e ingeniería de procesos agroindustriales.

También hay proyectos relacionados con el envasado de piedras sanitarias, automatización de maquinaria y capacitaciones, comercialización de gases industriales medicinales y venta de artículos de seguridad industrial, venta de insumos enológicos y agrícolas, estudio de arquitectos, almacenamiento de mercadería, planta industrial y elaboración de premoldeados. Además, hay cuatro oferentes que están interesados en el mismo terreno.

El parque

El Parque de Servicios e Industrias de Palmira está ubicado en la ruta 7 y el carril San Pedro de Palmira. En el predio ya funciona un área institucional y hay varias empresas instaladas y trabajando.

En terreno ya tiene cercos perimetrales, electricidad, agua potable e industrial, cloacas, calles asfaltadas, servicio de seguridad y mantenimiento de espacios comunes.

El 20 de enero el gobernador Rodolfo Suárez, junto al ministro de Economía Enrique Vaquié, y otras autoridades municipales y provinciales pusieron en funcionamiento el Parque Tecnológico.

La posibilidad de comercializar los terrenos se logró gracias al decreto provincial 1.384. Después de engorrosas gestiones jurídicas, el ministerio de Economía y Energía logró destrabar los impedimentos que paralizaban las ventas de terrenos y el desembarco de inversores.

El decreto permitió regular el procedimiento de venta de las unidades inmobiliarias que se encuentran individualizadas en el plano de mensura como proyecto definitivo de Propiedad Horizontal Especial. Estableció a la inversora Pasip SA como la encargada de la ejecución de las obras públicas y privadas del Parque y de la comercialización de sus terrenos.

La norma detalla en sus anexos las superficies de los distintos bloques y unidades funcionales del parque, así como la zonificación (establece 5 zonas) y las normas constructivas, las medidas de resguardo socioambiental y el reglamento de operaciones de gestión de seguridad industrial, ambiental y calidad.