El gobierno prepara un fondo presupuestario para reequipar a las Fuerzas Armadas

El proyecto plantea la inyección de 30 mil millones de forma escalonada y cuenta con el aval de la oposición.

Las Fuerzas Armadas recibirán nuevas partidas presupuestarias para modernizarse. Foto archivo Clarín.
Las Fuerzas Armadas recibirán nuevas partidas presupuestarias para modernizarse. Foto archivo Clarín.

El gobierno nacional espera para hoy la aprobación en tablas en el Congreso de un proyecto que contempla la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), una asignación presupuestaria que pretende reequipar y modernizar de forma escalonada a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue aprobado este lunes en las comisiones de Defensa y de Presupuesto y Hacienda, y aguardaba la decisión final del Senado sobre la creación de dicho fondo que pretende asignar partidas al presupuesto militar de forma progresiva desde el año próximo (0,5%) y que llegaría a su máximo en 2023 del 0,8% vinculada a los gastos corrientes del presupuesto nacional.

Según lo detalla Infobae, el Fondef es una iniciativa propuesta por el ministro de Defensa Agustín Rossi cuando era diputado y cuenta con el aval del Presidente. La normativa obtuvo sanción inicial en Diputados el año pasado, pero debido a las urgencias planteadas por la pandemia su tratamiento en el Senado se pospuso hasta ahora.

El propio ministro Rossi detalló a dicho portal porteño que “Es histórico, en ninguna etapa de la democracia tuvimos un fondo de estas características. Lo importante es contar con un horizonte para poder planificar a largo plazo”.

Además el proyecto que trata el Senado hace posible el aporte de personas humanas o jurídicas del sector público y privado, o donaciones. En tanto la inversión concreta que se realice con los fondos serán monitoreados por el Congreso, debido a que Defensa tendrá que reportar de forma semestral al Poder Legislativo.

El gobierno está confiado en que la iniciativa tenga luz verde ya que cuenta con amplio apoyo de los sectores de la oposición. Julio Martínez, senador radical y ex ministro de Defensa comentó que “El proyecto está en el sentido de lo que necesita la defensa nacional, que está muy frágil en equipamiento. Que sea una expresión de deseo o una realidad dependerá de las decisiones políticas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA