Juicio político a la Corte: el Gobierno ratificó que convocará a sesiones extraordinarias la próxima semana

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió a desmentir versiones periodísticas que indicaban que sería el 23 de enero. “No hay ni hubo ningún cambio”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández con los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard (Foto: Presidencia de la Nación)
El presidente Alberto Fernández con los diputados Germán Martínez y Carolina Gaillard (Foto: Presidencia de la Nación)

El Gobierno nacional ratificó hoy que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar en la segunda quincena de enero el juicio político a La Corte Suprema, mientras el bloque del Frente de Todos (FdT) se apresta a presentar en las próximas horas un proyecto para sustituir a los magistrados que integran el máximo tribunal.

“Tal como informé el jueves en la conferencia de prensa, la convocatoria a extraordinarias será la segunda quincena de enero. Todo marcha según lo previsto y en los próximos días se hará el llamado. No hay ni hubo ningún cambio. La manera en que se va a llevar en el Congreso son decisiones que se discuten y se toman en el Congreso”, señaló la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la agencia Télam.

De esta forma, la Portavoz desmintió cambios en los plazos que se fijó el Gobierno para el llamado a extraordinaria, difundidos por medios nacionales hoy y se remitió a la información que brindó el jueves pasado, cuando contó en Casa Rosada que el presidente Alberto Fernández pretendía que “los tiempos sean lo más breves posibles” en relación al trámite del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Cerruti había asegurado que “la mayoría de los mandatarios” provinciales acompañan esta iniciativa enviada al Congreso y que “la necesidad pasa, ahora, por juntar voluntades” en la Cámara de Diputados para avanzar con este proceso de juicio político al presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y los demás ministros, que requiere del apoyo de una mayoría especial de los dos tercios de los presentes en el cuerpo para que prospere.

“El Presidente y los gobernadores tomaron una decisión histórica que es pedir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y tiene que ver con la gravedad de la situación que estamos atravesando, donde la Corte interviene sobre el accionar de los otros poderes violando claramente la Constitución”, había remarcado la Portavoz en esa oportunidad.

Fernández entregó a la Cámara de Diputados esta solicitud y pidió su “pronto tratamiento legislativo” a Germán Martínez, titular de la bancada del FdT en la cámara baja, y a la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard.

En tanto, diputados del FdT avanzan en la elaboración del texto del proyecto que presentarán “entre hoy y mañana” en la cámara baja para abrir el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, en base al documento impulsado por Fernández y los gobernadores, una vez que el Poder Ejecutivo formalice la convocatoria a sesiones extraordinarias e incluya el debate de esa iniciativa.

El proceso, según precisaron fuentes parlamentarias podría demandar entre tres y cuatro meses de debate, y fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que el texto será presentado “entre hoy y mañana” y se basará en el documento que la semana pasada el presidente le presentó a Martínez y Gaillard.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA