AMIA: el Gobierno pidió a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai

Se trata de uno de los acusados por el atentado terrorista contra la AMIA. El fiscal de la causa reclamó que se cumplieran con las alertas rojas vigentes.

La Justicia argentina le pidió a Qatar por la detención del vicepresidente iraní, acusado en el atentado contra la AMIA. Gentileza
La Justicia argentina le pidió a Qatar por la detención del vicepresidente iraní, acusado en el atentado contra la AMIA. Gentileza

La Cancillería argentina pidió este lunes a Qatar la captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado terrorista a la AMIA. El pedido se realizó tras una presentación formal del fiscal Sebastían Basso, titular de la Fiscalía AMIA.

Según infomó Todo Noticias, Basso reclamó que se cumplieran con las alertas rojas vigentes tras conocerse que el funcionario se encontraría de viaje en ese país. “La justicia nos avisó y nosotros instruimos al embajador”, afrimaron fuentes consultadas por dicho medio.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero instruyó al embajador Guillermo Nicolás para que reclame ante la Cancillería qatarí.

Rezai, sobre quien pesa una alerta roja de Interpol, estuvo en enero de este año en la reasunción del dictador sandinista Daniel Ortega. La alerta es por presunta participación en el atentado a la AMIA que causó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.

Quien es Mohnsen Rezai

Rezai es uno de los iraníes sobre los que pesa un pedido de captura internacional por parte de la justicia argentina, considerado uno de los autores intelectuales del ataque terrorista que se cobró la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires.

En 2006, un tribunal federal determinó que el ex jefe de la Guardia Revolucionaria había participado en el peor atentado de la historia argentina. Sin embargo, desde entonces, Interpol no activó sus resortes para poder detenerlo en los diversos países a los que concurre y se muestra libremente.

En esta oportunidad, se mostró feliz de permanecer más de dos días en Managua para participar de la quinta entronización de Ortega y de reuniones bilaterales, como la que sostuvo con Díaz-Canel.

Horas después de conocerse su presencia en el acto inaugural nicaragüense y de las críticas que provocó en la opinión pública argentina, el gobierno de Alberto Fernández emitió un comunicado mostrando su descontento por la invitación hecha a Rezai.

El embajador argentino Daniel Capitanich no realizó la denuncia a Interpol y permaneció en la ceremonia en representación del estado nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA