El Gobierno nacional ya analiza si refuerza las medidas después del 30 de abril

En un contexto de enfrentamiento en alza con la opositora Juntos por el Cambio y en el peor momento de la pandemia iniciada hace más de un año, el Gobierno nacional ya discute el “post 30 de abril”, día en el que vencen los alcances del último decreto presidencial.

La escuela José Vicente Zapata comenzó el dictado de clases bajo el nuevo protocolo de salud con pocos alumnos por las burbujas.  Orlado Pelichotti / Los Andes
La escuela José Vicente Zapata comenzó el dictado de clases bajo el nuevo protocolo de salud con pocos alumnos por las burbujas. Orlado Pelichotti / Los Andes

El Presidente Alberto Fernández estuvo ayer reunido con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y de acuerdo a fuentes gubernamentales consultadas por Los Andes, se analizó la situación de las clases presenciales en todo el país, sobre la base de la situación de riesgo epidemiológico en los grandes centros urbanos (como el Gran Córdoba) y localidades más pequeñas.

En la Casa Rosada están a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la suspensión de la presencialidad escolar en CABA, motivo de una pulseada político-institucional entre los gobiernos nacional y porteño. “Este es el momento de más riesgo desde el 3 de marzo del año pasado”, sintetizó la ministra de Salud, Carla Vizotti.

Van diez días con más de veinte mil contagios por jornada, varias de ellas rozando los treinta mil afectados. El AMBA, ese conglomerado urbano que integran la Capital Federal y 40 intendencias del Gran Buenos Aires, tiene su sistema sanitario al borde del estrés. Ayer se superaron las 60 mil muertes por coronavirus en el país. El mapa nacional del Covid-19 es alarmante, coinciden los funcionarios: el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico. “Es un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas”, dijo Vizotti.

Hace 14 días había 85 departamentos de todo el país bajo la condición de “riesgo alto”; hoy son 159, incluida la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a información del Ministerio de Salud. “La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología. “Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”, agregó.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, dijo Rearte.

En el Gobierno nacional ya de discuten los distintos escenarios post 30 de abril. No solo se analiza la situación del AMBA, sino también las de la mayoría de los centros urbanos del país. La suspensión de la presencialidad escolar en distintas ciudades y capitales del país es una hipótesis de trabajo. Con la dinámica de contagios en aumento, las posturas cambian: por ejemplo, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, refractario la semana pasada a suspender las clases en las aulas, ahora estudia profundizar restricciones. Otros mandatarios también evalúan reforzar medidas.

Al respecto, el presidente Fernández se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, una semana después de que se decretara la suspensión de la presencialidad escolar para el AMBA. La decisión desubicó al ministro, que horas antes, con sus pares de Educación de las provincias, habían concluido que no era necesario suspender el dictado de clases en las aulas.

Trotta fue convencido para no dejar su cargo. En la reunión, Fernández y el ministro “evaluaron las condiciones en las que se dan las clases presenciales en cada provincia y abordaron la situación metropolitana ante el incumplimiento del fallo de la Justicia Federal por parte de la Ciudad de Buenos Aires”. Trotta expuso las “alternativas” que viene desarrollando “para desplegar una agenda de presencialidad administrada que permita reducir la circulación” en aquellas zonas que presenten mayor riesgo epidemiológico debido al crecimiento exponencial de casos.

En Juntos por el Cambio afirman que no hay garantías de que las clases presenciales retornen en mayo en el AMBA. El Gobierno replica que si el cuadro sanitario lo exige, continuarán las restricciones. Oficialismo y oposición están pendientes del laudo de la Corte, después de que el Gobierno porteño desconociera un fallo judicial que le ordenó “establecer la modalidad virtual en todo el sistema educativo”, en consonancia con al decreto presidencial que suspendió la modalidad presencial.

La Nación y CABA también mantienen otra disputa en la Corte, relacionada a la asignación de fondos federales. El choque entre los gobiernos nacional y porteño por la presencialidad escolar, tiene su extensión en el Congreso. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio tenían la base de acuerdo para modificar por ley el cronograma electoral y llevar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre.

El ministro Wado de Pedro ya le entregó un borrador a los jefes de JxC.”Hasta que la Corte no resuelva el tema de las escuelas no se va a avanzar en nada con el oficialismo; hay que esperar a los Supremos”, dicen en la coalición opositora. El Frente de Todos, por si acaso, acordó la modificación del calendario con otros bloques no oficialistas. Así sumaría los 129 votos necesarios para ir al recinto, sin esperar ninguna definición de parte de Juntos por el Cambio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA