El Gobierno nacional dijo que la inversión en ciencia y tecnología es “federal y equilibrada”

Ministro de Ministro de Ciencia Daniel Filmus - Mariana Villa / Archivo Los Andes
Ministro de Ministro de Ciencia Daniel Filmus - Mariana Villa / Archivo Los Andes

Se anunció esta tarde una inversión en equipamiento científico-tecnológico por más de 8 mil millones de pesos. El presupuesto para la región Centro es la que menos creció en los últimos tres años, según cifras oficiales.

El Gobierno nacional afirmó que desde hace tres años impulsa una “distribución federal equilibrada” de la inversión en equipamiento científico-tecnológico. Esta tarde, en Casa Rosada, el ministro del área, Daniel Filmus, compartió con el presidente Alberto Fernández, el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que serán distribuidos en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del “Programa Federal Equipar Ciencia II”.

De acuerdo a información que brindada por el ministro Filmus, entre 2019 y 2022, la inversión en equipamiento en el NOA creció en un 605%, en el NEA un 564 %, siguen la Patagonia con el 529%, el interior de la provincia de Buenos Aires con el 388%, Cuyo con un 282%, Gran Buenos Aires 189% y la región central (que incluye Córdoba), el 68%. El Gobierno explicó los parámetros usados para la distribución federal de la inversión.

“Para adjudicar el equipamiento, se tomó en consideración el orden de prioridades enviado por cada institución, a fin de lograr una distribución federal equilibrada y evitar la duplicación de equipos en la misma jurisdicción, lo cual permitió de optimizar su uso eficiente”, explicó el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.

“Antes de la llegada de nuestro gobierno, el 85 por ciento de la inversión en equipamiento estaba concentrada en la región Metropolitana”, comparó el ministro Filmus.

“En tres años aumentamos el 26% del presupuesto en términos reales por encima de la inflación para la Ciencia y Tecnología”, afirmó el presidente Fernández.

“Todos preveían un ajuste en los presupuestos de ciencia, educación y salud después de firmar el acuerdo con el FMI y eso no fue así”, afirmó el Presidente Fernández

“Al próximo satélite no lo vamos a lanzar desde Cabo Cañaveral, sino desde un lugar cercano a Bahía Blanca y propulsado por un cohete fabricado en Argentina”, dijo Fernández, como ejemplo del destino de la inversión del Estado en ciencia y tecnología.

“En tiempos en que dicen que somos una sociedad frustrada, somos capaces de estar entre esos diez países del mundo que lanzan satélites”, dijo en alusión a una frase dicha días atrás por el expresidente Maucio Macri.

El presidente Fernández valoró que en estos momentos haya “cuatro proyectos de vacunas contra el Covid 19, impulsadas por universidades y sector privado asociados”.

“Cuando todos planteaban el apocalipsis y decían que se ajustaba la economía, la economía crece, la salud tiene su presupuesto, y la tecnología también”, agregó.

El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y la inversión anunciada se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022.

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

“La riqueza está en el desarrollo de la ciencia y tecnología que permita sacar ese litio, el petróleo, la soja, y convertirla (en productos con valor agregado), resumió el Presidente Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA