El Gobierno nacional convocaría a sesiones extraordinarias recién a mediados de enero

La prioridad es el tratamiento del Plan Plurianual, cuyo debate será la antesala del acuerdo con el FMI, que también se enviará al Congreso. Gestiones con los gobernadores para alinear a la tropa legislativa.

Sergio Massa , congreso Diputados , Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa , congreso Diputados , Foto Federico Lopez Claro

En el Gobierno nacional ya no vacilan al afirmar que el presidente Alberto Fernández esperará hasta mediados de enero para convocar a sesiones extraordinarias, en las que se deberá definir el Plan Plurianual y, seguido, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.

La caída del Presupuesto 2022 por el rechazo de Juntos por el Cambio fue determinante a la hora de redefinir los plazos en lo que se proyecta como el tramo final para lograr un entendimiento con el Fondo.

La promesa del presidente Fernández de presentar en diciembre el proyecto económico plurianual para el desarrollo sustentable se diluyó por el revés que el Frente de Todos sufrió en la Cámara de Diputados y ahora la prioridad es capitalizar los contactos con los gobernadores para ordenar a la tropa.

“Las extraordinarias seguramente se van a convocar cerca del 15 de enero”, apostó una alta fuente gubernamental ante la consulta de este medio.

En el interín, se trabajará para construir los consensos necesarios con los gobernadores, quienes fueron convocados a una cumbre en la Casa Rosada para conocer los detalles de las discusiones con el organismo multilateral de crédito.

El evento lo encabezarán el presidente Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tal como se indicó el lunes cuando los mandatarios provinciales concurrieron a Balcarce 50 para firmar el Consenso Fiscal.

Tras el fracaso del Presupuesto 2022, la apuesta oficial es que el Plan Plurianual se apruebe sin demasiados problemas en el Congreso para enviar las señales de fortaleza política que demanda el FMI.

Una vez aprobada esa hoja de ruta para la economía, el Gobierno encarará las últimas conversaciones con los integrantes de la mesa chica del Fondo, en la que pesarán los respaldos políticos que el presidente Fernández cosechó en sus giras por Europa. Finalmente, lo que se firme deberá luego enviarse al Congreso para su tratamiento.

Por ahora el temario para las extraordinarias sigue sin precisarse oficialmente. Pero, tal como indicó este medio, podría incluir otros proyectos como el referido a la regulación de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, y el del fomento a la agroindustria, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA