El Gobierno mantendría el cupo de 600 pasajeros que pueden ingresar por día al país y analiza vuelos especiales

Arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Ayer por la tarde hubo reunión de ministros, teniendo en cuenta que la medida vence mañana.

El Gobierno nacional evalúa mantener el cupo de 600 pasajeros diarios que pueden ingresar al país, en el marco de la emergencia sanitaria que rige a causa de la pandemia de coronavirus. Este tema fue analizado en una reunión de ministros, y también se estudia la posibilidad de sumar vuelos especiales de compañías comerciales “por reciprocidad”, que en la práctica permitirá acelerar el ingreso de argentinos y residentes.

Los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Salud, Carla Vizzotti; y de Transporte, Alexis Guerrera; mantuvieron ayer por la tarde junto a otros funcionarios nacionales un encuentro por zoom para analizar el cupo de ingreso de argentinos que están en el exterior, que de acuerdo a la Decisión Administrativa (DA) 643/2021 que vence este viernes es de 600 pasajeros diarios, en lugar de las 2.000 plazas por jornada que se permitió hasta el 25 del mes pasado.

El presidente Alberto Fernández se mostró “muy conforme” con esa medida, indicaron las fuentes, que fue dispuesta para bajar el riesgo de contagios de coronavirus e impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país, como la Delta, cuya respuesta ante “la efectividad de las vacunas se desconoce”, según se indicó los considerandos de esa DA.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dispone ese cupo en vuelos de pasajeros para el ingreso al territorio nacional de argentinos y residentes que se encuentren en el exterior, y no contempla turistas.

También el viernes próximo vencerá la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 287/2021 que faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado “semáforo epidemiológico”, que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.

El Presidente prorrogará ese DNU por un lapso a definirse, dijeron las fuentes. En la última oportunidad se extendió por dos semanas.

Según información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), son alrededor de 14.000 argentinos los varados en otros países con vuelos cancelados y con complicaciones para la reprogramación.

Además el Gobierno también estudia la posibilidad de sumar vuelos especiales de compañías comerciales “por reciprocidad”, que en la práctica permitirá acelerar el ingreso de argentinos y residentes, tal como informó diario Clarín. En la Casa Rosada y particularmente en Interior reclaman un control más exhaustivo de los gobernadores para que los viajeros que regresen cumplan un aislamiento de manera estricta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA