El Gobierno lanzó una nueva licitación para comprar chalecos antibalas para la Policía de Mendoza

Chalecos antibalas de la Policía de Mendoza.
Chalecos antibalas de la Policía de Mendoza.

La medida salió publicada hoy en el Boletín Oficial. El presupuesto será de $309 millones, por lo que se estima que se podrían comprar unas 4.200 unidades.

El ministerio de Seguridad volvió a iniciar un proceso licitatorio para adquirir más chalecos antibalas para la policía de Mendoza y también personal penitenciario, en la cual se invertirán $309 millones.

La normativa salió publicada hoy en el Boletín Oficial, bajo el decreto 1583, donde el gobierno autorizó a la división Compras del ministerio de Seguridad “para que proceda al llamado a Licitación Pública para la adquisición de chalecos antibalas masculinos” con un nivel de protección “RB3″ con destino a “atender necesidades del Ministerio de Seguridad”.

La medida anunciada por el ministerio de Seguridad se complementa con una compra de chalecos antibalas cuyo proceso se mantuvo durante varios meses. En ese momento, cada chaleco tuvo un costo de U$S 500, lo que al cambio oficial corresponde a $70.000. De esta manera, se estima que se podrían comprar 4.414 chalecos, siempre y cuando el monto sea el mismo; y que el valor del dólar no varíe.

Respecto a la compra anterior, que fue en agosto de este año, se adquirieron 3.809 chalecos, que tuvieron una inversión por parte de la provincia que será de U$S 1,9 millón de dólares (equivalente a $188.5 millones, tomando la cotización del dólar oficial a $99, del día anterior a la apertura). Sin embargo, no se compraron chalecos femeninos por “ausencia de ofertas”.

La medida salió publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 1388, en la cual el ministerio de Seguridad adjudicó el proceso el día 12 del mes de agosto

En los considerandos de la norma, tras los informes técnicos de los organismos y el análisis de la comisión de preadjudicación, sugirieron la adjudicación de esta oferta, en términos de mayor calidad y mejor oferta. La adjudicación se otorgó a la empresa Armoring Systems SA, la cual está bajo la mira de la Justicia federal por posible lavado de dinero en la causa conocida como “cuadernos de la corrupción”.

Además, el procedimiento no tuvo objeciones por parte de Asesoría Letrada del ministerio de Seguridad, así como tampoco por parte de Fiscalía de Estado.

Desde el lado del Gobierno local, en julio del año pasado, cuando se reactivó el proceso de la compra, indicaron que la licitación se había llevado a cabo de forma legal y que las empresas -incluida Armoring Systems- no sólo cumplían con las condiciones para participar; sino que tampoco tuvieron algún tipo de objeción para presentarse.

LA EMPRESA Y LA CAUSA CUADERNOS

No obstante, la empresa que ganó es de Gustavo Dorf, propietario de Armoring Systems -que es compadre de Daniel Angelici-, y que ha sido procesado y embargado en la causa Cuadernos.

De hecho, se investiga el vínculo entre el empresario con Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. Se cree que ambos lavaron millones de dólares obtenidos de supuestos actos corruptos en el país.

Años atrás, cuando comenzó toda la investigación, el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, en sus declaraciones ante el fiscal Carlos Stornelli, fue el último “arrepentido” que aportó datos sobre esa relación.

Particularmente dijo -según informó La Nación- que las maniobras de lavado de dinero comenzaron en 2008 y que Muñoz le explicó que Armoring Systems “le iba a emitir facturas para que él pudiera blanquear dinero”. También sostuvo que su hijo, Franco Muñoz, trabajaría en esa empresa y sería él quien aparecería, con el tiempo, como accionista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA