El Gobierno informó que trabaja en un aumento de los subsidios al transporte del interior

En su informe escrito ante Diputados, Juan Manzur anunció que se gestiona un incremento del 10% sobre los 46.000 millones de pesos comprometidos para este año, aunque no precisó cómo se llegará a esa cifra.

Sigue la puja por los subsidios al transporte público del interior del país. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Sigue la puja por los subsidios al transporte público del interior del país. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que se está gestionando con el Ministerio de Economía un aumento en los subsidios al transporte público del interior del país, que sería del 10% sobre los 46.000 millones de pesos comprometidos para este año, aunque no precisó cómo se llegará a esa cifra.

“Se está gestionando en el Ministerio de Economía un incremento del 10% sobre los 46.000 millones de pesos que, de aprobarse, implicaría un aumento porcentual total de casi el 81% por encima de lo presupuestado en 2021 (28.000 millones) y de la inflación proyectada”, anticipó Manzur.

El dato forma parte del informe escrito que el funcionario envió a Diputados, en la previa de la sesión que encabezará este miércoles desde las 11. Será la primera vez que Manzur asista a esa Cámara desde que asumió el cargo, hace casi un año.

Juan Manzur en el Senado. Foto: Federico Lopez Claro
Juan Manzur en el Senado. Foto: Federico Lopez Claro

En el documento, de casi 2.200 páginas, Manzur respondió 12 preguntas vinculadas al tema de los subsidios al transporte. Las inquietudes fueron formuladas por los bloques de la UCR, el PRO, Córdoba Federal, el Partido Socialista, el Movimiento Popular Neuquino y Ahora Patria, de Salta.

En ese marco, el ministro coordinador mencionó el “compromiso” del Ministerio de Transporte de llegar este año a los 46.000 millones de pesos en subsidios, tal como establecía el proyecto de Presupuesto que fue rechazado en el Congreso. Pero no dio detalles de cómo se cumplirá esa pauta.

En otro tramo del informe, Jefatura de Gabinete detalló cuánto dinero giró a cada provincia a través del Fondo Compensador entre enero y julio de este año: Córdoba recibió 4.059 millones de pesos; Mendoza, 1.460 millones, y Río Negro 285 millones.

En total, a la fecha, se destinaron al interior 20.586 millones por el Fondo Compensador y 2.647 millones en atributos sociales (los descuentos que reciben determinados grupos que viajan en jurisdicciones que utilizan SUBE). Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo todos los conceptos, se otorgaron 68.160 millones.

Según respondió Manzur a una consulta del bloque Córdoba Federal, en 2021 se ejecutaron 132.623 millones para subsidiar el transporte en todo el país, y para este año se proyectan 221.353 millones, pero todavía se está lejos de alcanzar esa meta.

La inequidad en el reparto de subsidios fue abordada en la mayoría de las preguntas de la oposición. “¿Qué sectores fueron los más beneficiados en la distribución?”, fue una de las inquietudes de la bancada schiarettista que encabeza Carlos Gutiérrez.

Manzur respondió que “no es posible establecer patrones de mayores o menores beneficios” puesto que la Nación “afronta las compensaciones con destino al transporte de jurisdicción nacional, es decir, donde resulta autoridad de aplicación”, y además asiste al resto de las jurisdicciones a través del atributo social o bien del Fondo Compensador.

Ese fondo surgió como consecuencia del Consenso Fiscal firmado en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, que le dio a las provincias la responsabilidad de sostener los subsidios a partir de enero de 2019. Para el Gobierno, ese fue el desencadenante de la situación de inequidad actual.

En efecto, según las estimaciones oficiales, la Nación aportaba el 32% al interior y el 68% al AMBA en 2015. Pero en 2019, a raíz del Consenso Fiscal, el reparto terminó en 16% y 84%, respectivamente. Los fondos para el interior se recortaron a la mitad y aumentó la brecha.

“Los sistemas de transporte son una materia no delegada por las provincias a la Nación, por lo que son estas quienes fijan las tarifas en sus jurisdicciones”, argumentó Manzur en el informe entregado a los diputados.

Asimismo, aseguró que “la complejidad del sistema hace que intentar unificar estos sistemas para que todos los usuarios paguen lo mismo por el boleto y perciban los mismos beneficios vivan donde vivan es de gran complejidad (sic) teniendo en cuenta que cada jurisdicción tiene autonomía y competencia para regular el transporte de la forma que considere”.

Entre otras preguntas sobre el tema, el diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa consultó: “¿Se estudia la posibilidad de que el beneficiario de la distribución del subsidio sea el usuario y progresivamente deje de serlo la empresa?”.

Manzur contestó que el objetivo es que “pueda llegarse con la SUBE a cada una de las jurisdicciones con tarjetas nominadas que les permitan a los usuarios acceder a la tarifa social y el boleto integrado, como un subsidio a demanda que les permita reducir el costo del boleto”.

“Es la implementación de la SUBE en cada jurisdicción la que nos permitirá federalizar el boleto a través de aportar transparencia al esquema de distribución de compensaciones al hacerlo a demanda del usuario”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA