El Gobierno informó cuándo cobran los estatales el último sueldo del año

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los salarios se harán efectivos en las cuentas de los trabajadores este viernes, último día hábil del año.

El Gobierno Provincial informó hoy que los empleados estatales de la Administración Pública de la provincia tendrán depositados sus haberes este viernes, último día del año.

Según informó Mendoza Gobierno, “el próximo viernes 31 estarán depositados los sueldos de los estatales, correspondientes al mes de diciembre.″

El próximo viernes 31 estarán depositados los sueldos de los estatales, correspondientes al mes de diciembre.
El próximo viernes 31 estarán depositados los sueldos de los estatales, correspondientes al mes de diciembre.

¿Cuánto cobran los estatales en promedio?

Los trabajadores del sector público están cerrando el 2021 con una actualización salarial del 45%, mientras que los del privado han obtenido, en promedio, un 42% de incremento. Se trata de unos pocos puntos de diferencia y se debe tener en cuenta que en 2020 los estatales no tuvieron ninguna actualización, mientras que los privados avanzaron tímidamente, también afectados por la pandemia.

El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, indicó que el sector privado tuvo un ajuste anual promedio del 42% y que el sueldo medio de los trabajadores registrados es de unos $64 mil. De todos modos, resaltó que se trata de una media, ya que comercio recibió un porcentaje de actualización, el de la construcción otro y los bancarios uno diferente, además de un importante bono.

En tanto, los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo muestran que el salario promedio de los empleados de la administración pública provincial asciende a unos $62 mil (desde el gobierno provincial expresaron que su cálculo es complejo). Los estatales, que en 2019 -y hasta enero de 2020- se habían visto beneficiados por la cláusula gatillo, que ajustaba de modo automático los sueldos a la inflación, no tuvieron ningún tipo de ajuste durante 2020 y ese año se cerró con un 20% de actualización prevista para 2021, que luego se revisó para alcanzar el 45% anual.

Asignaciones familiares: ¿Cuánto cobran los estatales mendocinos?

El Poder Ejecutivo dispuso un aumento de un 100% en las asignaciones familiares de los trabajadores estatales de toda la administración pública de la provincia. El vicegobernador Mario Abed firmó el decreto a inicios de noviembre, en momentos en los que el Rodolfo Suárez estaba cursando licencia por una cirugía en su corazón, y la norma fue publicada el primero de diciembre en el Boletín Oficial.

De igual manera, los nuevos montos ya fueron cobrados con el sueldo de los trabajadores públicos de noviembre y se depositarán también este viernes. La medida de actualización llegó luego de que la provincia quedara bajo la lupa en el mes de octubre cuando a nivel nacional se incrementaron las asignaciones para los trabajadores del Estado.

Los montos que se abonan desde noviembre por hijo, dependen de cuánto cobre cada trabajdor: los estatales con sueldos brutos entre $400 a los $41.316, se pagará $5.166 por mes; en salarios que van de los $41.316 a $51.450, el monto será de $3.653 por mes; y para aquellos salarios superiores a los $51.450, se abonarán $2.302 por mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA