El Gobierno entregará $3.000 millones a municipios para financiar obras productivas

Será en concepto de Aportes No Reembolsables y estarán divididos según el esquema de participación municipal.

El Gobierno entregará $3.000 millones a municipios para financiar obras productivas.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
El Gobierno entregará $3.000 millones a municipios para financiar obras productivas. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En plan de mayores inversiones en obras públicas, el Gobierno provincial presentó este miércoles un programa para financiar diferentes tipos de obras en los 18 municipios, con un aporte que llegará a los $3.000 millones.

Según se estableció en el decreto 621 del Boletín Oficial, el ministerio de Hacienda dispuso, por un lado, la convocatoria a los municipios para financiar obras públicas mediante convenios con una serie de Aportes No Reembolsables (ANR), que tendrán un topeo de $3.000 millones en total, y que se distribuirán mediante la fórmula de la coparticipación municipal.

Qué obras se financiarán

Las obras elegidas por los municipios tendrán que ver, para participar de este programa, con “proyectos de Inversión Pública ejecutados por Municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local y/o tengan como objetivo mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad”. En tanto, la instrumentación del Programa a través del Ministerio de Hacienda, que está dirigido actualmente por Víctor Fayad.

No obstante, los municipios deberán cumplir con algunos requisitos importantes para el ministerio de Hacienda. Uno de ellos lo establece el artículo 3 de la norma, y es que sólo se activarán convenios con los departamentos “que hayan dado cumplimiento a las obligaciones a su cargo correspondientes al régimen de financiamiento educativo”.

Por otro lado, el monto total también se ofrecerá según el tipo de obra que encare cada uno de los municipios. El artículo 7 del decreto expresa que los ANR, para proyectos “de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local, se aportarán fondos por hasta el equivalente a un 30% de los costos de inversión de cada proyecto”.

En tanto, para los proyectos que sean “priorizados por el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, el aporte podrá incrementarse por hasta un máximo del 60% de los costos de inversión”.

El mayor porcentaje de aporte, no obstante, irá para los proyectos que tengan como objetivo “mejorar el desarrollo de la primera infancia en situación de vulnerabilidad”. En estos casos, el monto podrá alcanzar hasta un 75% de los costos de inversión.

Tal como se mencionó, el artículo 5 marca que el monto a ser asignado en concepto de ANR, que llegará a los $3.000 millones, “será determinado por el Índice de Distribución de las Participaciones”

En tanto, el artículo 6 dispone que los montos asignados a aquellos Municipios que a los 15 días contados desde la publicación del presente decreto, “no hubiesen comunicado por escrito a la Provincia su interés en acceder al financiamiento previsto (...) serán reasignados por la Dirección General de Inversión Pública y Participación Público Privada entre los Municipios restantes, manteniendo la proporcionalidad establecida por los índices de distribución”.

Por otro lado, se informó también que no hace falta que sean proyectos nuevos, sino que se puede tratar de obras que “no haya finalizado su ejecución y, en caso de desvíos significativos respecto al cronograma presentado, estos se encuentren debidamente justificados y a su vez se verifique alguno de los siguientes casos”.

Los municipios que deseen obtener el financiamiento “deberán presentar sus proyectos ante la Dirección General de Inversión Pública y Participación Público Privada (DGIP), a los fines de que esta última determine su elegibilidad”.

Desde el Gobierno Provincial, hicieron hincapié en los considerandos en que se trata de “otro programa de apoyo” a las comunas “con diversas iniciativas de financiamiento que promueven mejoras en infraestructura, provisión de bienes y prestación de servicios municipales, tales como el Programa de Infraestructura Municipal (PIM) del Ministerio de Infraestructura; el Programa de Eficiencia Energética y el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (D.A.M.I.)”.

También destacaron que “la inversión en capital humano a partir del fomento, fortalecimiento y mejoramiento de conocimientos, habilidades y salud de las personas, resulta de vital importancia para el crecimiento económico, siendo la primera infancia el momento óptimo del ciclo de vida de las personas para la realización de este tipo de inversión”.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA