El Gobierno delega en el Congreso la pauta de subsidios para el transporte en las provincias

“Los legisladores tendrán una tarea para corregir”, dijo el ministro Alexis Guerrera ante la Comisión de Presupuesto. Para el año próximo se prevén 1.000 millones de pesos menos que lo estipulado para este año.

Mendoza es una provincia con mucho incremento de subsidio en su Transporte Público de Pasajeros. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza es una provincia con mucho incremento de subsidio en su Transporte Público de Pasajeros. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ratificó este martes que el monto de los subsidios al transporte del interior del país previsto en el Presupuesto 2022 deberá ser aumentado, pero delegó en los legisladores la decisión sobre el número final.

En el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se establecieron 27.000 millones de pesos en concepto del fondo compensador del transporte público de pasajeros de las provincias. Esto significa 1.000 millones menos que los 28.000 millones asignados para este año.

Guerrera explicó que los 27.000 millones de pesos fueron estipulados sobre la base de los 20.000 millones originales del Presupuesto 2020, pero en junio de este año se realizó una ampliación de 8.000 millones, por lo cual habrá que actualizar el monto para que no quede por debajo de esos 28.000 millones.

El funcionario no dio precisiones sobre la cifra final. “Los legisladores tendrán una tarea para corregir”, se limitó a decir. En Diputados hay un proyecto del oficialista Marcelo Casaretto para asignar un mínimo de 35.000 millones de pesos como aporte del Tesoro Nacional, actualizables en el mismo porcentaje de lo que recibe el Área Metropolitana (AMBA).

Al exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Guerrera explicó que no se trata de un subsidio, sino de “un bono compensador que se estableció en 2020 producto de la pandemia” debido a la baja circulación de pasajeros por el aislamiento social, que afectó el servicio.

El ministro indicó que esa compensación se podrá sostener “mientras duren los casos de Covid” pero sostuvo que a futuro “habrá que encontrar un mecanismo federal para generar una distribución más equitativa de los fondos”.

Guerrera repasó cómo fue la evolución de esta asistencia a las provincias: en 2019 se otorgaron 6.051 millones, y en 2020 -producto de la pandemia- el monto se incrementó en un 179%, llegando a 16.894 millones. Finalmente, en 2021 se establecieron los 20.000 millones, luego ampliados en 8.000 millones.

Con un mapa, el ministro mostró cuánto se distribuyó a cada provincia en 2021. Por ejemplo, Córdoba recibió 5.155 millones de pesos, y Mendoza, 2.982 millones.

Guerrera expuso en Diputados sobre las proyecciones en materia de transporte (Foto: HCDN)
Guerrera expuso en Diputados sobre las proyecciones en materia de transporte (Foto: HCDN)

El diputado Víctor Hugo Romero (UCR-Córdoba) aportó cifras y aseguró que, de octubre a diciembre, la transferencia mensual al AMBA fue de 18.300 millones de pesos, mientras que la transferencia al interior fue de 2.500 millones. Así, en valores anuales, se otorgaron 219.600 y 30.000 millones, respectivamente.

Romero también señaló que en el AMBA hay 18.150 colectivos y 51.570 choferes, y en el interior, 13.420 colectivos y 32.000 choferes. Según sus cálculos, se distribuyen 354.857 pesos por chofer en el primer caso, y 75.757 pesos en el segundo.

“Esta diferencia se nota en el costo del boleto y se traduce a la realidad de los ciudadanos del interior”, lamentó Romero, y puso como ejemplo que, mientras en el AMBA el boleto cuesta 18 pesos, en Rosario tiene un valor de 49,50 pesos; en Santa Fe, de 42,35 pesos; y en Córdoba, de 43 pesos.

Por su parte, Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) advirtió que para los subsidios al interior “se tomaron parámetros que estamos seguros que no llegarán al índice del 33% de inflación”. A su vez, pidió “que el valor quede plasmado en el Presupuesto” en lugar de decidir según el incremento de la recaudación.

En respuesta al planteo de los cordobeses, el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina, anunció que, a partir de enero, el Gobierno nacional volverá a distribuir los fondos en base al el Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), porque eso “nos da la realidad de cómo funciona el sistema de transporte”.

“Como es un sistema local, desconocemos cuál es el aporte verdadero que hace el gobierno provincial o municipal”, explicó Farina.

Además, indicó que más allá de los 28.000 millones en subsidios previstos para este año, “se suman 7.000 millones extra con fondos del Gobierno en lo que son atributos sociales”, y por eso consideró que “es fundamental implementar el sistema SUBE en todo el país, para tener una radiografía exacta de lo que es el sistema de transporte”.

En ese sentido, Guerrera anticipó que el año que viene se extenderá el sistema SUBE a 15 ciudades, entre ellas Córdoba, Rosario, Villa María, Río Tercero y Santa Fe capital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA