El gobierno de San Juan acordó un aumento del 100% en el salario de los estatales

La ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, anuncia el aumento salarial del 100% en todo 2022 (Prensa)
La ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, anuncia el aumento salarial del 100% en todo 2022 (Prensa)

La suba escalonada hasta diciembre de 2022 asegura a los trabajadores el sostenimiento de su poder adquisitivo, por encima de la inflación. Habrá cláusula gatillo para enero y febrero de 2023.

Después una extensa jornada de negociaciones con los gremios de los trabajadores estatales, el gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Hacienda, logró este miércoles un acuerdo salarial que significa un incremento del 100 % para todo el 2022.

“Entendemos que es un acuerdo muy significativo ya que hemos alcanzado el 100 % en el incremento de los salarios con porcentajes: el 7 % de aumento en septiembre, cuyo impacto se verá en el salario a cobrar en los primeros días de octubre”, dijo Marisa López, ministra de Hacienda de la provincia vecina.

Explicó que de septiembre a diciembre no hay cláusula de gatillo sino tramos de incrementos mensuales: 7 % con el sueldo de septiembre, 11 % en octubre, 7 % en noviembre y el 10 % en diciembre.

Este aumento salarial para los estatales sanjuaninos del 35 % hasta diciembre de 2022, se suma a los incrementos ya otorgados, el último fue en julio de 2022 del 40 %, por decreto; más el 25 % efectivizado en los primeros meses del 2022.

La meta fue siempre que los 43.000 estatales sanjuaninos logren superar a la inflación acumulada que ya alcanzó el 71 % en lo que va de 2022.

Al respecto, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, reconoció el trabajo de la ministra y su equipo técnico para lograr un aumento importante, sosteniendo el equilibrio fiscal de la provincia.

“Sabemos que realizaron de forma excelente una tarea muy difícil porque los recursos siguen siendo los mismos para este 2022. Sabemos que los trabajadores necesitan que sus bolsillos no sufran el flagelo de la inflación y lograron un aumento importante manteniendo el equilibrio fiscal de la provincia, que es uno de nuestros grandes logros”, señaló el mandatario.

López aclaró que a partir de enero y febrero de 2023 se aplicará cláusula gatillo conforme al índice que se publique a mediados de enero y luego en febrero, con el mismo sistema, para reunirse nuevamente a fines de febrero o principios de marzo.

“Todos los gremios querían mantener un incremento del 10 % por encima de la inflación acumulada y sobre ese piso se empezó a trabajar. Hicimos los cálculos y definimos un incremento significativo para los empleados públicos y lo mejor era concretarlo a través de porcentajes mensuales y no a través de una cláusula gatillo porque se trata de un dato que no conocemos hasta mitad de mes y que genera incertidumbre. En cambio estos porcentajes generan la certeza de que hay un incremento específico que significa el 100 % de aumento a diciembre”, explicó la funcionaria.

Recursos y Presupuesto 2023

La ministra señaló que este aumento significará un desembolso de 60 millones de pesos mensuales por cada punto de incremento.

“Lo que se aplique en enero y febrero ya forma parte del acuerdo 2023. Nosotros estamos mirando el recurso y el gasto en forma permanente. La evolución del recurso hoy está un poco por debajo de la inflación interanual y estamos muy atentos porque eso hace que si hay una caída en la recaudación nosotros tenemos que ajustar algunos gastos”, dijo.

Agregó que redefinir partidas es una tarea que diariamente ocupa a todo su ministerio “para poder mantener el equilibrio y que lo que hoy estamos planteando lo podamos cumplir en tiempo y forma”.

El 15 de septiembre se realizará la presentación del Presupuesto Nacional para el próximo año y desde Hacienda están muy atentos a eso, en especial en lo que se prevé para San Juan y las pautas macrofiscales que son las que se tienen en cuenta para aplicar al Presupuesto provincial, en el que ya están trabajando.

“Contamos con los recursos para hacer frente a este aumento, son recursos que van ingresando día a día y estimamos que esos recursos serán suficientes para cumplir con lo que acabamos de acordar”, aseguró la ministra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA