El gobierno de Insfrán defendió sus medidas contra el coronavirus y hasta las comparó con las de Biden

El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, volvió a rechazar las denuncias contra el manejo de los centros de aislamiento. Confirmó que también retienen a los contactos estrechos. “¿Piensan que esto para nosotros es agradable?”, planteó.

Centros de aislamiento Covid-19 en Formosa - Gentileza
Centros de aislamiento Covid-19 en Formosa - Gentileza

El gobierno de Formosa volvió a rechazar este lunes las crecientes críticas y denuncias contra el manejo en los centros de aislamiento contra el coronavirus y defendió el cierre de los pasos fronterizos al señalar que el flamante presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, copió el mecanismo para evitar el ingreso de personas contagiadas.

“Llama la atención ahora que Biden es una de las primeras medidas sanitarias que ha impuesto en los Estados Unidos”, dijo el ministro de Gobierno formoseño, Jorge Abel González, en declaraciones a Radio Con Vos.

Joe Biden, presidente de EEUU -
Joe Biden, presidente de EEUU -

Así, el funcionario de la administración que conduce Gildo Insfrán rechazó los cuestionamientos respecto a los estrictos controles que impuso esa provincia para evitar el ingreso de personas contagiadas con coronavirus.

Recordó que el esquema se puso en marcha en el mes de abril del año pasado, poco después de que el gobierno nacional decretara la cuarentena en todo el país.

“Es un sistema de ingreso ordenado y administrado a la provincia, en el que las personas tenían que inscribirse e ingresar y una vez que ingresaban a la provincia hacer un PCR negativo, un aislamiento por 14 días para después volver a la comunidad sin ningún tipo de inconvenientes. Es una estrategia sanitaria exitosa, aprobada y que llama la atención”, aseguró.

Incluso, relativizó el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia para ordenarle que “permita el ingreso de las personas varadas por la pandemia del Covid -19”, tal como lo informó el pasado 19 de noviembre el Centro de Información Judicial.

En aquel fallo, el máximo tribunal le ordenó “a la Provincia de Formosa que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles”.

La Corte le advirtió que las facultades del Gobierno para controlar la circulación en un contexto de pandemia deben utilizarse “respetando siempre estándares constitucionales”.

Al respecto, el ministro de Gobierno opinó ahora que el tribunal les pidió que permitan ingresar, en el plazo de 15 días, a las personas que así lo hayan solicitado al 19 de noviembre. “Ese es el fallo de la Corte y nosotros lo hicimos. Había 8.300 personas inscriptas en ese momento, de las cuales más de la mitad no tenían domicilio en Formosa y de las que tenían muchas no quisieron venir porque la situación de cada una de ellas había cambiado”, agregó.

Seguido, advirtió: “Nunca existieron varados sino que eran personas que estaban viviendo en otras provincias y que deseaban regresar. De hecho, 13.298 personas llevan ingresadas a la provincia. Por lo tanto, esa fue una construcción mediática pero que en la práctica se ha demostrado su falsedad”.

Y luego González volvió a defender la restricción al señalar que Biden la copió para controlar el ingreso a los Estados Unidos. Es que, en su primer día al frente de la Casa Blanca, el demócrata firmó un decreto que establece que “aquellos que viajen a Estados Unidos desde otro país deberán realizarse una prueba antes de subirse al avión y realizar una cuarentena cuando lleguen”.

Sobre las denuncias de Juntos por el Cambio

González también se refirió a las denuncias sobre presuntos abusos de libertades individuales, que también incluyeron un pedido de intervención federal de la provincia, que impulsaron los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

“En este momento lo que existe es una gran discusión, donde ponemos por encima los derechos individuales de las personas o el bien común. Derechos individuales porque hay una exacerbada defensa de mí derecho por encima del interés colectivo, del bien común que es la defensa de la vida y de la salud de las personas. En ese duro equilibrio hay posiciones ideológicas muy fuertes”, dijo.

Respecto a las concejales Gabriela Neme, del peronismo, y Celeste Ruiz, del radicalismo, que fueron detenidas por unas horas la semana pasada por denunciar irregularidades en los centros de aislamientos, González aseguró que ambas fueron apresadas porque intentaron ingresar a dichos complejos.

“Hay dos situaciones distintas con las concejales. Desde temprano estaba una de las concejales, que es Gabriela Neme, que ingresó por nuestro frente al Concejo Deliberante y que después todo el sector de ella en alianza con el PRO se aleja y constituye un nuevo frente disidente”, dijo al rememorar los hechos que se produjeron la semana pasada.

Agregó que Neme “finaliza este año su mandato y está realizando este tipo de acciones para tener algún tipo de notoriedad local”. “En horas de la mañana ella plantea la necesidad de que las personas que estaban alojadas en ese lugar, que es un centro de alojamiento preventivo que funciona en una de nuestras escuelas, tenían que salir. A tal efecto realizó manifestantes. Estaba muy molesta, al mediodía hizo la denuncia en contra del gobernador y en mi contra, esa denuncia ya fue llevada a la Justicia y vuelve. Al volver a la escuela realiza una acción activa de empezar a golpear ventanas, portones y tratar de ingresar a la escuela de manera violenta. Ante lo cual, la policía impidió esa situación y la llevó a la comisaría”, justificó.

Completó señalando que la misma situación se produjo con Ruíz: “Llegó con posterioridad e hizo exactamente lo mismo, por lo tanto la llevaron a la comisaría”.

El funcionario de Insfrán trató de rechazar los cuestionamientos, pero reconoció que su gobierno también envía a los centros de aislamiento a las personas que mantuvieron un contacto estrecho con un paciente con coronavirus.

“El centro de alojamiento preventivo hablamos de las personas que ingresaban, pero también hay otros centro de alojamiento preventivo, diferenciados de estos, tenemos 182 en toda la provincia, para contactos estrechos. Es decir, cuando tenemos un caso positivo, confirmado, a los contactos estrechos de esas personas también las alojamos en un centro de alojamiento preventivo”, informó.

En Formosa llevan a los contactos estrechos de pacientes con Covid-19 a los centros de aislamiento -
En Formosa llevan a los contactos estrechos de pacientes con Covid-19 a los centros de aislamiento -

Detalló que en este momento existen 2.580 personas alojadas en esos centros y que ese sistema se puso en marcha porque no se respetaba el aislamiento domiciliario por el “perfil cultural” de los ciudadanos de Formosa.

“El sistema sanitario montado por la provincia, organizado para atender esta pandemia consiste en dos partes. En primer lugar, en los centros de aislamiento preventivo, ahí se alojan las personas que ingresan a la provincia para quedarse en la provincia. Tienen que cumplir el período de aislamiento hasta tanto tres hisopados, al primer día, al séptimo y al décimo tercer día, otro. para poder salir en el décimo cuarto a la comunidad”, precisó.

Y reconoció que “no es una situación común”, pero volvió a justificar: ¿Piensan que esto para nosotros es agradable, que las medidas sanitarias que tenemos que tomar son simpáticas? De ninguna manera, de ninguna manera”.

“El objetivo acá es salvar vidas. Nosotros tenemos 9 muertos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen 6.189 muertos de los residentes, tienen que sumarle 2.000 más de los no residentes. Tienen 2.012 muertos por millón de habitantes y nosotros tenemos 10. Entonces nosotros privilegiamos cuidar y salvar vidas”, dijo para apuntar contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

González también rechazó las duras acusaciones que realizaron 15 sacerdotes de Formosa, quienes alertaron que en esa provincia se llevan adelante las medidas sanitarias con “autoritarismo”.

“Hablan de dictadura, entonces analicemos el rol de la Iglesia en la dictadura militar. Nos están diciendo que son centros clandestinos de detención, eso es ningunear la historia de los argentinos”, respondió el ministro de Formosa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA