El Gobierno de Chile rechazó la “intromisión inaceptable” de Bielsa por sus dichos sobre Kast

Lo hizo a través de un comunicado oficial. Las afirmaciones del embajador argentino fueron “en términos inadecuados”, se quejó.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (AP).
Sebastián Piñera, presidente de Chile (AP).

El Gobierno de Chile rechazó este lunes las declaraciones del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, en las que el funcionario analizó el escenario electoral de ese país y describió como un “antiargentino” al candidatos ultraderechista José Antonio Kast.

Para el Gobierno de Sebastián Piñera, quien dejará el poder el 11 de marzo, Bielsa se expresó sobre Kast “en términos inadecuados”.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, dijo el gobierno chileno en un comunicado de prensa.

El Gobierno de Chile reiteró su “permanente disposición” a mantener con la “República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Tensión de varios meses

El Gobierno de Alberto Fernández y Chile atraviesan una tensa relación diplomática desde agosto cuando el vecino país agregó a su plataforma continental áreas marítimas que ya le habían sido reconocidas a la Argentina por la Organización de las Naciones Unidas.

La administración chilena publicó con fecha del 23 de agosto en el Diario Oficial de ese país un decreto presidencial que pretende proyectar la plataforma continental de Chile al este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual –para la Argentina- “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984″.

Para el gobierno argentino esto “no es un tema más”, dado que “no se puede poner en tensión una relación de paz ininterrumpida de casi cuatro décadas”, después de que se firmara el tratado que puso fin al conflicto del Beagle, que había llevado a ambos países hasta el borde de la guerra en diciembre de 1978.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA