El Gobierno citó a los laboratorios para analizar el precio de los medicamentos

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, anunció que busca congelar en ese rubro como hizo con los productos de supermercados. Las cámaras ya expresaron su rechazó al control y a la reunión.

Roberto Feletti, secretario de Comercio. Foto: Federico Lopez Claro
Roberto Feletti, secretario de Comercio. Foto: Federico Lopez Claro

La nueva pelea de precios en el país es el de los medicamentos y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, convocó a una reunión a representantes de las cámaras farmacéuticas de todo el país para discutir el tema.

La convocatoria surgió tras una reunión entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en la sede de la cartera sanitaria donde analizaron la suba en los precios de los medicamentos.

En declaraciones radiales formuladas ayer, Feletti había considerado necesario “algún tipo de intervención” en el sector de medicamentos ante la suba de precios, al entender que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación del Estado”.

Tras el encuentro quedaron en convocar a los principales laboratorios para hablar sobre los precios de los medicamentos.

El encuentro, que se realizará este jueves a las 18.30 en el Ministerio de Salud, tendrá lugar en medio de la polémica que generó la propuesta del funcionario de aplicar un congelamiento de precios en los medicamentos, similar al que ya rige mediante una resolución en una canasta de más de 1.200 productos.

Rechazo de laboratorios al congelamiento de precios

Las tres cámaras que nuclean a los principales laboratorios de medicamentos en el país señalaron este martes, a través de un comunicado, que se encuentran en desacuerdo con la idea del congelamiento de algunos precios en los remedios, tal como lo adelantó el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Las entidades expresaron que “resulta innecesario alterar las reglas de la libre competencia, a través de mecanismos de congelamiento de precios”, luego de que el funcionario asegurara la posibilidad de poner en marcha “algún tipo de intervención” por parte del Gobierno Nacional.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala) afirmaron en un comunicado que la industria farmacéutica “viene haciendo grandes esfuerzos para sostener la accesibilidad de los medicamentos” y ratificaron su “compromiso” de mantener los valores promedios “en línea con la dinámica evolutiva de precios del IPC del Indec”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA