sábado 6 de marzo de 2021

Carla Vizzotti anunció un nuevo sistema de monitoreo para aplicar las vacunas contra el coronavirus. - Presidencia
Política

El Gobierno busca crear un sistema de monitoreo de vacunas para el “personal estratégico”: cómo funcionará

Así lo decidió la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Carla Vizzotti anunció un nuevo sistema de monitoreo para aplicar las vacunas contra el coronavirus. - Presidencia

Este martes desde el gobierno nacional informaron que se llevará adelante la creación de un sistema de monitoreo con el objetivo de chequear la trazabilidad de la inmunización contra el coronavirus del “personal estratégico” en los tres ámbitos del Estado. También se establecieron los requisitos que deberán cumplimentar quienes quieran acceder a las vacunas bajo esa categoría.

Así lo decidió en la reunión virtual encabezada por este martes en la mañana por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Como parte del nuevo sistema de monitoreo, esa comisión estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, las personas consideradas personal “estratégico” deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño.

La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados y se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal, además de que se constituirá un “listado público” que se actualizará de manera periódica.

También se autoriza al Ministerio de Salud a “difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los ciudadanos que así lo soliciten la información sobre quienes hayan recibido la vacuna, detallando nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna recibida, número de dosis, fecha de aplicación y lugar de vacunación”.

El encuentro con la CoNaIn se realizó luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la flamante titular de la cartera sanitaria acordaran ayer un esquema de trabajo para garantizar la eficiencia y la transparencia del sistema de vacunación contra el coronavirus, tras las anomalías que se detectaron y que motivaron la renuncia de Ginés González García como autoridad máxima del sistema de Salud.

Según se informó en un comunicado, se trabajó sobre una definición técnica del “personal estratégico” y, adicionalmente, se anunció la implementación de un nuevo sistema de monitoreo para ese tipo de casos.

Cómo acceder a la vacuna

Para acceder a la vacuna se deberá solicitar autorización previa a la cartera sanitaria y será obligatorio firmar un formulario para dar permiso a la difusión de datos personales en un registro público.

La definición de “personal estratégico” fue motivo de controversia en las últimas horas luego de que el Gobierno nacional publicara una nómina de funcionarios, políticos y empresarios que habían accedido a la vacuna por fuera de los circuitos formalmente establecidos.

Población priorizada

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud había publicado la Resolución 2883 en la que se mencionaba a una “población priorizada” a la hora de recibir el tratamiento contra la Covid-19 y que estaba integrada por “los adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo”, sin aclarar quiénes podían ser vacunados bajo esa categoría.

El debate público hizo que el propio presidente Alberto Fernández -durante una conferencia de prensa en su gira por México- afirmara que “había personas que estratégicamente debían vacunarse” y entre ellos nombró a Jorge Taiana y Eduardo Valdes, ambos presentes en el listado.

En el mismo sentido había opinado ayer Vizzotti al defender la vacunación de su colega de Economía, Martín Guzmán: “Él está viajando a una misión muy relevante para la Argentina y que el ministro se enferme con Covid es un problema”, dijo.

Por otra parte, entre los requisitos estará la firma de un permiso que permitirá al Gobierno publicar el nombre de la persona que reciba la protección contra la enfermedad en la categoría de “estratégico”.

Esto se debe a que, para cumplir con las leyes de protección de datos, el Gobierno debe mantener en reserva la identidad de todos los que hayan sido vacunados.

Según se explicó formalmente, para no violar esas normas vigentes, ayer la Casa Rosada sólo difundió un listado con personas que habían obtenido un “turno” para ser vacunados.