El Gobierno nacional blanqueará todo el salario de las Fuerzas Armadas

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Realizó además un agradecimiento por el rol que tuvieron las FFAA ante la pandemia. En un momento, al hablar de la pandemia, se quebró.

Alberto Fernandez
Alberto Fernandez

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el Gobierno le pondrá fin a partir del 1 de octubre a las sumas no remunerativas en los salarios que perciben los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes agradeció al borde de las lágrimas por el rol que han desempeñado ante la pandemia.

Fernández encabezó este miércoles el encuentro de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Allí, prometió “poner en marcha” una nueva política de Defensa, dotando a las fuerzas con las herramientas y los instrumentos necesarios cuando la economía lo permita y con la ayuda de un fondo extraordinario que votará el Congreso, por un proyecto presentado por el ahora ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuando era legislador.

El Presidente destacó que las Fuerzas Armadas hayan colaborado y se hayan unido a los movimientos sociales para distribuir comida entre los argentinos más necesitados y que pusieran a disposición sus mejores médicos para enfrentar la pandemia. “Al Chaco fueron a auxiliar terapistas del Ejército. Todo eso habla de las Fuerzas Armadas que nosotros queremos: integradas la sociedad, preparadas en la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos”, enfatizó el jefe de Estado.

Unos 60.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas fueron distribuidos en todo el territorio del país desde marzo, en más de 8.500 tareas que se les fueron encomendando para ayudar ante la pandemia.

Y destacó que con estas misiones, las FFAA “se ganaron el reconocimiento de todos y cada uno de los argentinos y las argentinas”. E indicó que para él fue “muy grato” ver a los argentinos aplaudir al ver llegar los camiones del Ejército llevando ayuda a donde hacía falta.

“Y me fue mucho más grato ver que cuando se iban estaban rodeados del aplauso de los argentinos. Este fue un momento único que nos tocó pasar. Y ustedes lo hicieron muy bien, definitivamente”, expresó Fernández, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada.

En ese sentido, agregó: “Y mis palabras son para darles las gracias. No estuvieron ausentes cuando la Argentina los necesitó. Eso es el mejor reconocimiento que puede tener un militar en estos tiempos: estar presentes cuando su pueblo los necesita”.

El Presidente habló de trabajar para que el reconocimiento social se vuelva un reconocimiento generalizado. Y en ese contexto anunció el fin de los suplementos no remunerativos que los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen en sus recibos de sueldo.

A eso calificó como un “gran desorden” en el sistema salarial que llevó a muchos a hacerle juicio al Estado para poder cobrar cuando se jubilan ingresos más cercanos a los sueldos que tenían en actividad.

“Hemos trabajado mucho con el ministro (Rossi) y lo que les vengo a decir es que hemos dispuesto que a partir del 1 de octubre de este año, la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasan a ser cobrados como suplementos remunerativos. Es simplemente ordenar lo que se desordenó. Eso va a ponerle fin a todas las inequidades que se fijaron en este tiempo”, dijo Fernández.

Aseguró que esa inequidad el Gobierno tendrá que verla en todo el Estado porque en todo el Estado hay rémoras de esta naturaleza. “Y tenemos que ir poco a poco resolviéndolas”, afirmó. En el caso de las Fuerzas Armadas el problema generaba conflictos enormes porque el ministerio de Defensa muchas veces tenía cuentas embargadas por juicios de esta naturaleza.

Al comenzar su discurso, Fernández ofreció un homenaje a los caídos en la guerra por Malvinas y a los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, “también lamentablemente perdidos pero nunca olvidados”. “Son dos testimonios de nuestro presente más cercano de lo que los soldados argentinos hicieron por preservar la soberanía y la integridad del país”, dijo el Presidente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA