El SUTE protestó por los descuentos de los días de paro en Casa de Gobierno

A los docentes que se plegaron a los cinco días de la medida fuerza se les descontó un ítem aula por duplicado. El gremio denuncia que hubo “arbitrariedades” y ratificó que iniciará acciones judiciales.

Protesta del SUTE por descuentos.
Protesta del SUTE por descuentos.

La tregua entre el gobierno provincial y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) duró muy poco. Tras el acuerdo paritario alcanzado, el conflicto se trasladó al descuento de los días de paro y hoy tuvo su primer capítulo.

El gobernador Rodolfo Suárez había anunciado la semana pasada que “los descuentos los vamos a hacer porque nos apegamos a la ley” y así sucedió, finalmente.

Fueron cinco los días de paro (26 y 27 de julio, y 8, 9 y 10 de agosto) liquidados en los haberes de este mes, a cerca de 25 mil docentes y celadores que se plegaron a las medidas de fuerza.

El Ítem Aula representa 10% de los siguientes elementos: asignación de clase, estado docente, zona y antigüedad. También se les suma el presentismo (2% del sueldo) y un 33% de un bono mensual de 7200 pesos por cada día faltado. Con el sueldo de agosto se descontó el ítem correspondiente a dos meses, por los paros de julio y agosto.

Los descuentos tienen distintas variaciones, pero en algunos casos, superaron los 25 mil pesos. Esto motivó a que el SUTE denuncie que hubo “arbitrariedades” y con un grupo de delegados fueran hasta la Casa de Gobierno y pegaran los bonos de sueldos en la puerta de la explanada con los descuentos correspondientes, como primera protesta.

La titular del gremio docente, Carina Sedano, dijo que la manifestación consistió en “visibilizar todos los descuentos inconstitucionales que nos han hecho por los días de paro” y enumeró que no solo fueron descontados dos ítems aula, sino también el compensatorio de la paritaria y la asignación por hijo de discapacidad.

Además, aseguró que también se vieron afectados los docentes suplentes que no están equiparados y cobran con un mes de retraso. “También les han descontado a cuenta del mes que viene”, sostuvo la dirigente y consideró que la medida “ha sido un despropósito y una persecución a todos los trabajadores que hemos hecho paro”.

Puntualmente, sobre el ítem aula, Sedano explicó que “se debe descontar al cuarto día. En julio hicimos dos días de paro y en agosto hicimos tres. Esos cinco días que vienen en un solo bono, sería un solo descuento del ítem aula y lo que hicieron, fue descontarlo por demás”.

A fines de julio el Gobierno anunció que descontaría los cinco días de paro con el salario de agosto, porque cuando se hicieron los paros en julio, ya estaban hechas las liquidaciones. Un detalle: desde el Gobierno indican que un solo día de paro basta para perder el ítem. Así, se descontaron dos ítems, uno correspondiente al mes de julio y otro al de agosto.

Carina Sedano pega un cartel con bonos de sueldo en la Casa de Gobierno.
Carina Sedano pega un cartel con bonos de sueldo en la Casa de Gobierno.

Por otro lado, confrontó la palabra del gobernador que había dicho que el gremio les había “mentido” a los docentes sobre el descuento de los días de paro. “En ningún momento, cuando salimos a recorrer las escuelas, les dijimos a los trabajadores que no le iban a descontar. Sabían que iba a ocurrir, pero no de esta manera tan desproporcionada y arbitraria”, respondió.

Por su parte el secretario gremial, Gustavo Correa, comentó que “se han dejado más de 430 millones de pesos, que vaya a saber para qué. Nos preocupa mucho que el gobierno de la provincia se deje una plata que es de los trabajadores”.

Aquí, cabe mencionar que desde la Dirección General de Escuelas aclararon a este medio que esos fondos son parte del presupuesto educativo y se mantendrán en esa órbita. Es decir que estarán a disposición de la cartera.

Por otra parte, el sindicalista ratificó que iniciarán acciones judiciales. Denunciarán al titular de la DGE, José Thomas, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y llevarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) otra denuncia en defensa de la libertad de sindical.

Para el gremio la discusión radica en sí la inasistencia a un día de paro es justificada o injustificada. En ese sentido, Correa aseguró que “la Provincia malinterpreta la Constitución Nacional. Cuando el gobernador dice que trabaja sobre la legalidad, la verdad es que está lejísimo de esa situación, porque lo que nos habilita a hacer paros es nuestro derecho a huelga”.

El SUTE tiene previsto realizar otras manifestaciones en actos públicos a los que asistan Suárez o Thomas. “Vamos a reclamar, porque cuando ellos nos atacan, hemos demostrado organización y participación”, aseguró Sedano.

Línea de consulta por errores en las liquidaciones

La DGE expresó a través de un comunicado que debido a las altas de más de 15.000 docentes de nivel secundario que trasladaron, acrecentaron e ingresaron al sistema, y más de 750 directores/as y vicedirectores/as de nivel inicial, primario y de la modalidad especial tomaron titularidad, trasladándose en la gran mayoría de los casos, “es probable que algunas liquidaciones de haberes no reflejen las situaciones reales y deban ser ajustadas”.

“Vale aclarar que el área administrativa realiza más de 135.000 liquidaciones, que requieren de la constatación de varias fases, desde la carga de información y novedades en su lugar de origen y luego tiene otras instancias de control”, sostuvieron.

Para realizar un trámite de reclamo por haberes liquidados de forma incorrecta, pusieron a disposición este enlace para dirigirse de forma exclusiva por ventanilla única.

En el ícono correspondiente a ingreso de trámite general, deberá hacer clic y cargar el reclamo. El horario de funcionamiento es de 8 a 16.

El procedimiento comunicado es la única vía de reclamo dispuesta para todo el personal de la Dirección General de Escuelas. Todos los reclamos realizados por ese medio serán revisados y respondidos, aseguraron.

Antecedente incómodo para los gremios

Hoy parece muy lejano, pero en mayo de 2018 la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en fallo plenario, determinó la constitucionalidad del Ítem Aula y abordó algunas cuestiones que hoy están en debate, como el descuento del día de huelga.

“El Tribunal ha reafirmado este criterio al estimar que en principio, la participación de los trabajadores en una huelga de carácter legal no genera derecho al cobro de salarios por el plazo de inactividad, fundando ello en el carácter sinalagmático de la relación de empleo público, que provoca la interdependencia de las obligaciones (prestación trabajo-abono del salario). Es verdad que en algunos casos el trabajo no se presta y la remuneración se debe (por ej., período de enfermedades, licencias legales), etc. Sin embargo, debe entenderse que estos supuestos están fundados en razones superiores, que hacen a la propia dignidad del trabajador”, dijo el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Nanclares.

Aclaración: para los que no conocen el término: sinalagmático alude a un contrato en el que dos partes se obligan a algo. En este caso, un trabajador trabaja a cambio del pago de un salario. Sino se trabaja, entonces no hay obligación de pagar por parte del empleador.

A ese voto de Nanclares, que declaró constitucional el adicional, adhirieron José Valerio, Pedro Llorente, Alejandro Pérez Hualde, Omar Palermo y Julio Gómez.

Sólo Mario Adaro redactó su fallo, admitiendo la constitucionalidad del Ítem Aula, salvo el inciso 4 del artículo 8 del decreto 228 de 2016 que creó el adicional. “Que registre hasta 3 inasistencias por mes y hasta diez (10) en el año no acumulables, siempre que las mismas hayan sido justificadas por alguna de las licencias previstas en la Ley 5811″.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA