El Gobierno analizará otro posible aumento de la tarifa de la energía eléctrica

La norma salió publicada en el Boletín Oficial, mientras todavía hay una suba del 14% que no ha sido habilitada por el Gobernador.

El Gobierno analizará otro posible aumento de la energía eléctrica.
El Gobierno analizará otro posible aumento de la energía eléctrica.

El Gobierno provincial habilitó al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para analizar un posible nuevo incremento de la tarifa de la energía eléctrica. El último fue del 30% en enero de este año, mientras que hay otro aumento en carpeta pero que aún no se ha establecido por parte del Poder Ejecutivo, y que ronda el 14% según la sugerencia del Ente.

La norma salió publicada en el Boletín Oficial, en la resolución 94 de la secretaría de Servicios Públicos, la cual habilita al EPRE “a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) respetando el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas”.

En tanto, el artículo 2 habilita también al organismo a, una vez finalizado el estudio, a “convocar a una Audiencia Pública para dar tratamiento a los resultados de la adecuación tarifaria correspondiente”.

Esta resolución “es el paso formal para autorizar a EPRE que haga los estudios técnicos y llame a audiencia pública para revisar el VAD”, marcó Romina Ríos, una de las principales referentes de la ONG Protectora. En tanto, desde el propio EPRE destacaron que se trata de un proceso institucional con el que “cada semestre se estudian los costos, lo que no quiere decir que haya un aumento en la boleta, ya que eso lo decide el Poder Ejecutivo”.

Recordemos que la tarifa de la luz tiene tres componentes, el VAD, que es el factor provincial y que representa el costo del transporte de la energía eléctrica, incluyendo costos de operación y mantenimiento de la red eléctrica; la generación, que es un factor nacional y que representa el costo de adquirir y transportar la energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); y por último los impuestos y tasas, que también dependen de la Nación.

En Mendoza el último aumento que autorizó el gobernador Rodolfo Suárez fue el del 6 de enero, en el que el VAD subió un 30%.

En tanto, en junio, luego de otro proceso de estudio y análisis de costos, el EPRE sugirió un aumento de un 14% también en el VAD, pero hasta el momento el Gobernador no lo ha dictaminado, por lo que aún no rige.

Si bien aún no hay datos sobre cuándo se moverá nuevamente la tarifa, se cree que al menos no se aplicará antes de las elecciones primarias del 12 de septiembre.

Según evaluó Ríos, “en caso de que se llame a audiencia pública para septiembre u octubre, se aprobaría en noviembre el aumento” pero seguramente “lo prorrogarán a diciembre/enero del 2022 el aumento, porque no podrían solaparlos con el del 14% que aún no se aplica, por las elecciones”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA