El Gobierno abre oficialmente negociaciones con el FMI por la deuda

Lo confirmó el ministerio de Economía. Esta mañana, el Presidente Fernández habló con Georgieva. Luego, Guzmán envió la carta formal al organismo.

El ministro Guzmán y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.
El ministro Guzmán y la titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

El Gobierno de Alberto Fernández anunció oficialmente este miércoles el inicio formal a las consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en pos de un nuevo programa crediticio que permita el refinanciamiento de una deuda multimillonaria.

Fernández mantuvo en la mañana una comunicación telefónica con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, de la que participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos

Con esa conversación, la Argentina dio inicio formal a las consultas mediante las cuales buscará acordar un nuevo programa con el organismo de crédito multilateral. Este proceso, dijo el Gobierno, tendrá como premisa central que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

La Argentina buscará reemplazar el actual programa stand by acordado con el Fondo en el 2018 -por el que recibió un desembolso de 44.000 millones de dólares- hasta que el país pueda tener nuevamente acceso a los mercados de deuda “a tasas sustentables”.

Así se desprende de una notificación enviada en abril a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). La precisión formó parte de la información relevante para poner en marcha la reestructuración de deuda emitida en divisas y bajo legislación extranjera que el país cerrará el jueves.

Durante la conversación con Georgieva, el Presidente remarcó la necesidad de que el futuro Programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes, dijo el ministerio de Economía.

Tras el encuentro en Olivos, Guzmán y Chodos se trasladaron al Palacio de Hacienda para firmar, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal al diálogo.

Tras el envío de la misiva, Guzmán enfatizó: “No es posible la estabilización sin recuperación económica”. El ministro de Economía será el encargado de liderar las negociaciones que, al menos por ahora, se harán por videoconferencia debido al contexto de pandemia.

Pesce expresó que “es necesario que el próximo programa tenga presente la estabilidad como el crecimiento de la economía, del crédito y del mercado de capitales local”.

La carta completa

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA