El gobernador Suárez llegó a Buenos Aires: ¿Cómo sigue la situación de Portezuelo del Viento?

El gobernador Rodolfo Suárez junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentarán mañana el escrito argumentando la postura mendocina en relación al laudo presidencial.

Rodolfo Suárez junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentarán mañana el escrito con la postura mendocina en relación al laudo presidencial. / archivo
Rodolfo Suárez junto al ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, presentarán mañana el escrito con la postura mendocina en relación al laudo presidencial. / archivo

La mega represa Portezuelo del Viento entra en días clave de cara al laudo presidencial. El viernes vence el plazo para presentar el escrito correspondiente a la notificación del Ministerio del Interior en el conflicto con La Pampa. Mendoza llevará mañana sus argumentos.

El gobernador Rodolfo Suárez ya se encuentra en Buenos Aires, llegó pasadas las 11 junto a Víctor Ibáñez, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia. En un primer momento, la presentación para argumentar la postura mendocina en el proceso arbitral por Portezuelo del Viento iba a ser hoy, pero se postergó para mañana.

Este jueves vencen los 15 días hábiles previstos por la normativa del Comité Interjuridiccional del Río Colorado (Coirco), y establecidos por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro en la notificación entregada a las provincias que integran el órgano que preside el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Se sabe que La Pampa argumentará en rechazo al laudo y es un misterio qué harán Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

El escrito mendocino ronda las 50 páginas, además de un pen drive con la documentación que ya se ha presentado como las 11 cajas con antecedentes que el propio Ibáñez llevó a Buenos Aires hace más de un año atrás.

En la exposición, hay varios párrafos escritos de puño y letra del mandatario provincial. Las consideraciones que expresa en forma manuscrita se dirigen a Fernández con la intención de dejar en claro la importancia de la obra, y que un nuevo estudio de impacto ambiental es lo mismo que decirle que no a Portezuelo del Viento.

El encuentro con Boric

Finalmente Boric y Suárez se verán cara a cara. Será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no en alguna provincia del interior como se había deslizado apenas el mandatario chileno resultó ganador de las elecciones en diciembre del año pasado.

El escenario de la comida, prevista para las 20, será el Centro Cultural Kirchner. Fuentes oficiales del Gobierno nacional confirmaron a Los Andes que además de Suárez, estarán presentes Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja). El salteño Gustavo Sáenz avisó que no podrá asistir.

Teniendo en cuenta la importancia de la relación bilateral, Suárez dará el puntapié inicial con Boric y sus funcionarios para una visita concreta, en formato de misión comercial que está organizando. De esa forma, el gobernador mendocino podrá iniciar los contactos necesarios para avanzar en la agenda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA