El FMI puso la lupa sobre el canje de bonos en dólares propuesto por Massa: “La estamos evaluando”

La portavoz del organismo, Julie Kozack, aseguró que en breve se concretará la reunión del Directorio Ejecutivo sobre el desembolso esperado de USD 5.300 millones. Respecto de las nuevas medidas financieras indicó que estaban en conocimiento. Además, reconoció que Argentina, por la sequía, enfrenta condiciones “más desafiantes”.

El FMI puso la lupa sobre el canje de bonos en dólares propuesto por Massa: “Estamos al tanto de la decisión y la estamos evaluando”.
El FMI puso la lupa sobre el canje de bonos en dólares propuesto por Massa: “Estamos al tanto de la decisión y la estamos evaluando”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso bajo la lupa las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Economía sobre la deuda interna, más específicamente sobre el canje de bonos en dólares. El organismo adelantó que se avanza con la revisión de las cuentas públicas para habilitar un próximo desembolso de u$s5.300 millones para la Argentina.

Julie Kozack, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo de portavoz en reemplazo de Gerry Rice, señaló: “Tenemos conocimiento de las medidas y las estamos evaluando en el marco de los objetivos del programa”.

Al mismo tiempo, la vocera remarcó: “en nuestra opinión un manejo prudente es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de cambios tiene que ser conducido de una manera tal que no agregue vulnerabilidades en el camino y además tiene que estar acompañado por políticas macroeconómicas estrictas y consistentes”.

Respecto de la reunión del directorio del organismo, paso necesario para el desembolso de u$s5.300 millones de dólares que recibirá el país, Kozack sostuvo que el encuentro se realizará “muy pronto”. Si bien no precisó una fecha, señaló que se realizará dentro de los cronogramas habituales. La expectativa oficial es que el Directorio aprueba la revisión correspondiente al ultimo trimestre del 2022 hacia fin de este mes, detalla diario Ámbito.

La portavoz del FMI, Julie Kozack.
La portavoz del FMI, Julie Kozack.

Preocupación del FMI

El FMI también expresó sus preocupación por el impacto de la sequía, la aceleración de la inflación y el contexto político del país. “En un contexto económico más desafiante, en particular por una sequía cada vez más grave, ahora se necesitan medidas políticas más fuertes para preservar la estabilidad. Estas acciones más enérgicas también son necesarias para abordar el aumento de la inflación y los reveses de la política”, explicó Kozack.

El Gobierno presentó ayer los lineamientos de las nuevas medidas con las que buscará mantener contenido el dólar contado con liquidación sin usar reservas, y fuentes oficiales aseguraron que previamente a esta decisión contaron con el aval del Fondo Monetario Internacional.

Fuentes del equipo económico nacional aseguraron que la intención oficial de poner en marcha el mecanismo de canje de una parte de los bonos en dólares en manos del sector público y de implementar un sistema de subastas ante el mercado de la porción restante de títulos dolarizados formó parte de las conversaciones técnicas con el organismo internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA