El Estado tiene más de 300.000 empleados, según un informe del Indec

El documento se elaboró en base a la información aportada, bajo declaración jurada, por 149 dependencias oficiales. “Este informe de acceso público se actualizará mes a mes”, señaló el ministro Sergio Massa.

El Estado tiene más de 300.000 empleados, según un informe del Indec. / Imagen ilustrativa
El Estado tiene más de 300.000 empleados, según un informe del Indec. / Imagen ilustrativa

El Estado Nacional informó que contaba con 323.372 empleados al término de agosto, entre la Administración Pública, empresas y sociedades estatales o con participación estatal, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el Estado cumplió con la directiva impartida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que se une al congelamiento de vacantes, salvo cosas de excepción.

De acuerdo a lo informado por los distintos componentes del Estado, la Administración centralizada representa el 17,8% del total, la Administración descentralizada el 40,9%, la Administración desconcentrada el 7,6%, otros entes 4,8% y las Empresas y sociedades el 28% restante.

El Estado tiene más de 300.000 empleados, según un informe del Indec.
El Estado tiene más de 300.000 empleados, según un informe del Indec.

En detalle, la información suministrada al Indec dio cuenta que 229.685 personas trabajan en la Administración Pública Nacional, en “Otros entes” unas 15.590; mientras que “Empresas y sociedades”, otros 93.687 trabajadores.

En la Jefatura de Gabinete trabajan 3.360 empleados, en el Ministerio de Cultura, 4.086; en la cartera de Desarrollo Social 5.705; en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia 2.465.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat cuenta con 770 empleados, el de Economía con 9.964; en la cartera de Educación 1.652; el de Justicia 1.550; Mujeres, Géneros y Diversidad 1.246; Relaciones Exteriores 2.979 empleados, entre otras dependencias.

En el segmento de “Otros Entes” se encuentra el Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (Incaa), con 14.481 empleados; la Comisión Antidopaje 23; el Instituto Nacional de Promoción Turística 57; el Pami 14.481 trabajadores.

Declaraciones de Sergio Massa

“Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en el Ministerio de Economía, a partir de hoy a las 16 en la página del Indec podrán ver la información de empleo público de la administración central y de las empresas descentralizadas”, indicó hoy Massa a través de la red social Twitter.

El ministro subrayó que “este informe de acceso público se actualizará mes a mes con las presentaciones de las declaraciones juradas” y remarcó que “permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas”.

El 3 de agosto cuando asumió, en su primera conferencia de prensa, Massa afirmó que “rige el congelamiento de la planta del Estado, pero cada jurisdicción será responsable por las empresas descentralizadas que también estarán alcanzadas por la limitación”.

Sergio Massa, ministro de Economía. / Foto: Federico López Claro
Sergio Massa, ministro de Economía. / Foto: Federico López Claro

Veinte días más tarde se publicó la decisión administrativa 827/2022 en el Boletín Oficial, que dispuso que las empresas y sociedades del Estado, así como las privadas que tengan participación estatal, deberán informar mensualmente al Indec la variación de su personal.

La medida se tomó en cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 426/22, que estableció que “las jurisdicciones y entidades del sector público nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza, individualizando las mismas”.

Por su parte, la decisión administrativa precisó que la normativa abarca a “las empresas y sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.

También alcanza “a los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y fondos del Estado nacional”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA