El emotivo video de Esteban Bullrich en una peregrinación por su salud en Salta

La movilización había comenzado el jueves desde San Antonio, en Jujuy. Fue organizada por una agrupación católica. “Hoy me siento el hombre más feliz del mundo”, afirmó el senador de JxC que padece ELA.

El legislador se emocionó al participar de la peregrinación en Salta.
El legislador se emocionó al participar de la peregrinación en Salta.

Cientos de personas participaron el sábado en la peregrinación al Santuario de la Virgen del Cerro, en Salta, para pedir especialmente por la salud del senador nacional de la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich. El dirigente de JxC padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y esta semana se sometió a una intervención quirúrgica.

Según contó Santiago de Los Heros, uno de los presentes, la convocatoria fue realizada por un grupo de amigos de Bullrich y de su mujer que partieron desde Jujuy. Lo que sorprendió a todos fue contar con la presencia del senador. “Nos había dicho que no venía y cayó de sorpresa en el santuario. Fue muy conmovedor, muy fuerte para todos”, contó Santiago a diario La Nación.

Pasado el mediodía, el legislador llegó al punto de encuentro en Salta y no pudo contener sus lágrimas al ser recibido entre cantos de apoyo y aplausos, mientras los participantes rezaban el rosario. La plegaria fue transmitida por un streaming de YouTube con el objetivo de sumar a todos aquellos que quisieran pedir por la salud del legislador. “Llegamos este sábado a la mañana con los que se sumaron el viernes y el sábado, fuimos 200 peregrinos aproximadamente”, contó De Los Heros.

Bullrich estuvo acompañado por sus cinco hijos y su mujer, su mamá y sus dos hermanos, que se encontraban todos presentes en el santuario.

Luego, horas después, el senador expresó en su cuenta de Twitter: “Fin de un día muy especial. Abrazado por el amor de mi vida, mis hijos y amigos y por la Virgen también. Puedo decir como Lou Gehrig que le puso nombre a esta enfermedad. Hoy me siento el hombre más feliz del mundo #LaVidaEsHoy”.

La movilización que comenzó este jueves desde San Antonio, en Jujuy, fue organizada por una agrupación católica, pero llamó a personas de todas las religiones a coincidir en la idea de la oración y la peregrinación por la salud de Bullrich y por “todas aquellas personas en el mundo que estén sufriendo algún tipo de enfermedad”.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Bullrich fue diagnosticado meses atrás con ELA, una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos del cuerpo. Esta condición limita la vida en forma progresiva ya que puede afectar el caminar, el habla, la deglución y la respiración. Sin embargo, no todos los síntomas necesariamente les suceden a todos y es poco probable que todos ellos se desarrollen al mismo tiempo, o en algún orden específico, según la Asociación ELA Argentina.

ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos del cuerpo.
ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras encargadas de controlar los músculos del cuerpo.

¿A quién afecta la ELA?

Estudios internacionales sobre ELA indican que:

  • Puede afectar a adultos de cualquier edad, pero la mayoría de los diagnosticados con la enfermedad tienen más de 40 años, con la mayor incidencia entre los 50 y los 70 años de edad.
  • Aproximadamente 2 hombres cada 1 mujer se ven afectados, pero esto puede variar según el tipo de ELA y se empareja a partir de alrededor de los 70 años.
  • La incidencia o cantidad de personas que desarrollarán ELA cada año es aproximadamente 2 de cada 100.000 de la población general.
  • La prevalencia o cantidad de personas que viven con ELA al mismo tiempo es aproximadamente 7 de cada 100.000.
Puede afectar a adultos de cualquier edad, según la Asociación de ELA Argentina.
Puede afectar a adultos de cualquier edad, según la Asociación de ELA Argentina.

¿Cómo se diagnostica la ELA?

La enfermedad ELA puede ser extremadamente difícil de diagnosticar por varias razones, según la Asociación ELA Argentina:

  • Es una enfermedad comparativamente poco frecuente.
  • Los síntomas tempranos pueden ser bastante leves, tales como torpeza, debilidad moderada o habla ligeramente desarticulada, los cuales pueden haber sido atribuidos a una variedad de causas diferentes. Pueden suceder antes de que la persona sienta necesario ir a ver a un médico.
  • La enfermedad afecta a cada individuo de maneras diferentes, dado que no todos los síntomas se experimentan o aparecen en la misma secuencia.
  • No existe un examen específico para probar que alguien tiene ELA, lo cual significa que el diagnóstico requiere la eliminación de otras enfermedades potenciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA