El Ejecutivo prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

El Congreso sesionará hasta fin de año con una nutrida agenda (Foto: Archivo)
El Congreso sesionará hasta fin de año con una nutrida agenda (Foto: Archivo)

El decreto se publicará a la medianoche en el Boletín Oficial. También se extenderá por decreto la vigencia de la ley que prohíbe desalojos en tierras indígenas. Los temas pendientes de la agenda parlamentaria.

El Poder Ejecutivo prorrogará hasta el 31 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso para poder avanzar con proyectos de ley pendientes. Así lo confirmó este martes la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, que adelantó que el decreto se publicará esta medianoche en el Boletín Oficial.

Como se trata de una prórroga de sesiones ordinarias y no de una convocatoria a extraordinarias, será el Congreso -y no el Ejecutivo- el que decida el temario a tratar. Aunque en el Gobierno dejaron trascender que impulsarán una agenda vinculada al “desarrollo productivo, la actividad industrial y la creación de empleo”.

En el mensaje grabado que se emitió el domingo una vez conocido el resultado electoral, el presidente Alberto Fernández anunció que en la primera semana de diciembre enviará un proyecto que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, que incluirá los “entendimientos” alcanzados con el Fondo Monetario Internacional.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados aguarda su tratamiento el Presupuesto 2022, enviado el 15 de septiembre. El Frente de Todos demora el debate a la espera de la suerte de las negociaciones con el FMI, y además deberá saldar diferencias internas en torno al proyecto elaborado por el ministro Martín Guzmán.

El Presupuesto actual perderá vigencia el 31 de diciembre, por lo que el Ejecutivo debería prorrogarlo para el año próximo en caso de no llegar a un entendimiento. Se proyecta para 2022 un crecimiento del PBI del 4%, una inflación del 33% y un dólar a $131 pesos.

Otras leyes pendientes vinculadas a sectores productivos son las de agroindustria, hidrocarburos e industria automotriz. De esas tres, la única que comenzó a tratarse es la de hidrocarburos, que recibió críticas de la oposición en el Senado y recibiría modificaciones.

Los tres proyectos forman parte de la agenda de grandes acuerdos que el Gobierno le propone a la oposición, ya que se trata de políticas a largo plazo vinculadas a la reactivación económica, la generación de puestos de trabajo y el ingreso de divisas.

En materia medioambiental, Diputados está en pleno tratamiento de las leyes de gestión de envases y de neumáticos fuera de uso. También aguardan el envío de un proyecto anunciado por el Gobierno sobre movilidad sustentable, que promueve el reemplazo de la flota automotriz por vehículos eléctricos.

Otros de los proyectos en agenda tienen que ver con la creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo, y la regulación de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

Emergencia territorial indígena

Además de prorrogar las sesiones ordinarias, el Ejecutivo prorrogará por decreto la Ley 26.160 de emergencia territorial indígena, que prohíbe los desalojos de tierras ocupadas por comunidades originarias hasta que termine el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las mismas.

La Ley 26.160 fue sancionada a fines de 2006 por una vigencia de cuatro años y fue prorrogada tres veces (en 2009, 2013 y 2017). El Senado aprobó una nueva extensión hasta 2025 y el debate está ahora en Diputados, pero como la norma caduca el 23 de noviembre y no habría sesión antes de esa fecha, el Gobierno decidió prorrogarla por decreto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA