29 de marzo de 2024

Logo
Logo

El efecto contagio de la eliminación de las PASO en San Juan y otro debate ¿adelantar elecciones?

El gobernador Sergio Uñac votando en Pocito en las elecciones del año pasado.
El gobernador Sergio Uñac votando en Pocito en las elecciones del año pasado.

El gobernador Sergio Uñac habló sobre el cronograma electoral 2023 y la posibilidad cada vez más real de desdoblar la votación.

No es un año electoral pero las fichas se están moviendo más que nunca en el tablero que propone la política. Antes de arrancar el 2022, San Juan se convirtió en la primera provincia del país en eliminar las PASO en una sesión caldeada en la Cámara de Diputados. Luego de cruces picantes entre oposición y oficialismo, el armado de un bloque propio por parte del giojismo y la judicialización de la decisión legislativa, un sector del peronismo nacional propone emular la discusión.

El gobernador Sergio Uñac se refirió a esta idea que cobra fuerza en algunos espacios de poder del oficialismo y dijo que San Juan “hizo punta” con la eliminación de las PASO. Al mismo tiempo, el primer mandatario se refirió a la posibilidad de desdoblar el calendario electoral local, idea que cada vez deja más de ser una especulación y apunta a convertirse en certeza.

En una rueda de prensa que dejó mucha tela para cortar, Uñac no le cerró la puerta al adelantamiento de las elecciones en San Juan y destacó como clave que los candidatos se centren en los temas inherentes a la provincia. Si bien señaló que el desdoblamiento hay que seguir discutiéndolo internamente, es casi un hecho que los sanjuaninos irán a las urnas antes que en Nación.

No sería la primera vez que en San Juan se separan las elecciones nacionales de las provinciales. En el 2019 aún había PASO; esta primera instancia de definición de candidatos se celebró en marzo y las generales se convocaron para el 2 de junio. Los números acompañaron la reelección de Uñac. El Frente Todos cosechó 232879 votos contra 141428 del Frente Juntos para el Cambio.

Alejandro Vigil y Mauricio Bullaude junto al Gobernador de San Juan Sergio Uñac en mayo de este año.
Alejandro Vigil y Mauricio Bullaude junto al Gobernador de San Juan Sergio Uñac en mayo de este año.

Los lemas y las limitaciones que se vienen

En las provinciales del año próximo habrá mucho por definirse. Luego de que la Justicia respaldara la eliminación de las PASO, ahora arrancó la judicialización del nuevo sistema electoral que se aprobó en Diputados.

Se llama Sistema de Participación Abierto y Democrático y es similar a la Ley de Lemas que supo implementarse en San Juan hasta la elección de 1999. La oposición decidió llevar el planteo a Tribunales para que se expida sobre la modificación en el Código Electoral. Una vez que haya resolución judicial, se viene la definición de la fecha de los comicios y si el conductor del peronismo sanjuanino será nuevamente candidato a gobernador.

La estrategia que cada vez cobra más fuerza dentro de Todos es que el cronograma electoral local se pise con la presentación de candidatos a senadores y diputados nacionales, quienes se someterán a la voluntad popular cuando lo defina la Nación.

El gobernador Rodolfo Suárez y el mandatario provincial de San Juan, Sergio Uñac en la Casa Rosada.
El gobernador Rodolfo Suárez y el mandatario provincial de San Juan, Sergio Uñac en la Casa Rosada.

De este modo, todos aquellos dirigentes con aspiraciones deberán optar qué batalla disputar, achicando el margen de acción de los opositores. Es que quien se postule como gobernador, vice, intendente o diputado provincial no podrá ser candidato a diputado nacional o senador, tal como lo establece la normativa local.

Tensión con los Gioja

La eliminación de las PASO está en su instancia final. En diciembre del 2021 se aprobó en Diputados la eliminación, lo que implicó una fractura expuesta entre el uñaquismo y el giojismo, que formó bloque propio en la Cámara, integrado por los legisladores Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja y Graciela Seva.

Fueron los giojistas quienes presentaron un ámparo en el Juzgado Contencioso Administrativo, medida que después acompañaron con estrategias distintas Juntos por el Cambio y la izquierda.

Jose Luis Gioja.
Jose Luis Gioja.

La jueza Adriana Tettamanti le dio la razón al planteo giojista. La sentencia fue apelada por el oficialismo y la Cámara Civil resolvió en un fallo dividido sostener la eliminación de las PASO, en sentido contrario a lo resuelto por la magistrada de primera instancia. Ahora solo resta que la Corte de Justicia se expida.

En el camino, el uñaquismo y el giojismo acercaron posiciones luego de que varias de las observaciones realizadas por Lealtad Justicialista fueran incluidas en la Ley de Lemas renovada.

Cuando en San Juan la eliminación de las PASO está a punto de ser un hecho, varias provincias quieren replicar la iniciativa que propuso Uñac en plena pandemia.

Pero lo que irrumpe con más fuerza es que la idea ahora empezó a circular con más sustancia en Nación y hay hasta un proyecto que se discutirá en Diputados. Al igual que en San Juan, la iniciativa no cuenta con el apoyo de Juntos para el Cambio.

COMPARTIR NOTA