Editorial de Financial Times sobre Argentina: “Se avecina una crisis económica seguida de una victoria de la oposición”

Crisis en el Frente de Todos por el enfrentamiento entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.
Crisis en el Frente de Todos por el enfrentamiento entre Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

El medio analizó el rumbo que ha tomado el Gobierno tras la “paliza” en las PASO y la disputa entre el Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que llevó a cambios en el gabinete.

El diario económico británico Financial Times dedicó uno de sus editoriales a la política económica de Alberto Fernández. El medio analizó el rumbo que ha tomado el Gobierno tras la “paliza” en las PASO y la disputa entre el Presidente y Cristina Kirchner, que llevó a cambios en el gabinete.

En el texto advirtieron que la política económica que el Gobierno está profundizando podría llevar a una nueva “crisis económica seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales”.

“La inversión del sector privado es esencial para sacar a la economía de la recesión. Hay que frenar el gasto público para reducir una de las tasas de inflación más altas del mundo. Es necesario un acuerdo con el FMI para reprogramar la deuda y restablecer el acceso a los mercados internacionales”, advirtieron.

“Sin embargo, la respuesta del gobierno peronista a la reciente derrota en las elecciones primarias no implicó ninguna de estas cosas”, lamentó el diario financiero.

El medio consideró que los últimos cambios hechos en el gabinete nacional fueron “para aumentar el poder de Kirchner” y se dieron junto a “medidas de gasto a corto plazo para impulsar la suerte del peronismo en las elecciones legislativas”.

Sobre la relación entre el Presidente y la Vicepresidente en el medio expresaron: “La pareja se unió antes de las últimas elecciones, pero se mantuvieron importantes diferencias. Los instintos de Fernández son más pragmáticos, mientras ella es partidaria de una mayor intervención, un generoso gasto en bienestar y medidas poco ortodoxas para pagarlo. Su diagnóstico de la derrota de los peronistas en las primarias fue que Fernández había aplicado políticas de austeridad equivocadas”.

En su análisis, el Financial Time consideró que la crisis del Gobierno se debe en parte a la larga cuarentena “que paralizó la economía pero no logró controlar el virus”, al escándalo por el vacunatorio VIP y la “fiesta ilegal de cumpleaños”.

“La confianza de las empresas sigue siendo baja, perjudicada por las numerosas intervenciones del Gobierno en la economía para controlar los precios, gestionar el tipo de cambio y gravar las exportaciones agrícolas. Argentina sigue aislada de los mercados internacionales de deuda a falta de un acuerdo con el FMI, lo que obliga al gobierno a imprimir dinero para financiar el gasto”, agrega el texto.

“El gobierno debería actuar rápidamente para restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI”, cita el editorial.

Si no lo hace, se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una parte de la historia argentina que Kirchner no querrá repetir”, advirtió.

En cuanto a la vicepresidente argentina, el medio hizo una dura crítica al afirmar que “el diagnóstico de Kirchner sobre la situación es erróneo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA