El dólar sube y las reservas caen a pesar de que no hay ventas

Ayer el cuarto día sin poder vender divisas. El Gobierno ajustó el cepo sin tener listo el sistema de acceso al mercado. Ni Anses, ni AFIP permiten el acceso a bases de datos por el secreto fiscal.

El precio promedio del dólar en los bancos subió ayer hasta los 79,59 pesos. El “dólar solidario”, que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los 103,62 pesos. / Gentileza
El precio promedio del dólar en los bancos subió ayer hasta los 79,59 pesos. El “dólar solidario”, que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los 103,62 pesos. / Gentileza

Los bancos tuvieron ayer el cuarto día consecutivo de feriado cambiario virtual por la imposibilidad de vender dólares a los ahorristas cumpliendo las nuevas restricciones y todo indica hoy las operaciones seguirán trabadas.

Mientras tanto, el precio del billete estadounidense sigue subiendo –por la devaluación que viene convalidando el Banco Central- y las reservas caen: ayer cerraron en 42.248 millones de dólares, unos 185 millones menos que el viernes.

Desde que se anunciaron las nuevas restricciones, que dejarán del mercado de cambios a cuatro de cada cinco ahorristas que venían comprando, las reservas cayeron en unos 247 millones de dólares. Ayer el Central pudo comprar 16 millones.

Un estudio de la correduría Balanz Capital indica que las nuevas restricciones “deberían tener un efecto positivo sobre reservas en el corto plazo”, pero con elevados riesgos de que haya una mayor brecha. Esto es: hay riesgos de que el blue se vuelva a disparar.

Asimismo, las medidas generarían menor inversión en los próximos años y mayores rendimientos en los bonos soberanos, subsoberanos y corporativos. “Entendemos que había que parar la dinámica de la caída de reservas, pero también que esta decisión puede servir para hacerlo sólo por un plazo corto, dejando el interrogante de cuál es la estrategia para equilibrar la balanza de pagos en adelante”.

El precio sube

El precio promedio del dólar en los bancos subió ayer hasta los 79,59 pesos. El llamado “dólar solidario”, que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los 103,62 pesos. Y con la percepción impositiva del 35%, el precio real del billete alcanzó los 131,51 pesos.

El Banco Central colocó la primera postura de venta de la semana en 75,59 pesos por unidad, veintiún centavos arriba de la del viernes pasado. Continuó así su estrategia de devaluación por goteo.

En el mercado paralelo, el “blue” subió 0,71% hasta 135 pesos para la compra y 141 pesos para la  venta. Y en la Bolsa porteña, el dólar MEP subió 1% hasta los 130,98 y el contado con liquidación ascendía 1,8% hasta los 139,84 pesos.

Operatoria trabada

Los bancos siguen abiertos y con su operatoria normal, excepto en materia cambiaria: la mayoría de las entidades está desde el miércoles 16 sin poder vender divisas porque sus sistemas informáticos no cumplen las nuevas exigencias oficiales.

Es que el Central obliga a las entidades a chequear en el acto si el interesado en acceder a los u$s200 del cupo mensual reciben o no algún subsidio de la ANSeS u otra repartición del Estado, dado que eso deja fuera de la “cancha” a los interesados.

Además, los bancos tienen que requerir documentación respaldatoria a los ahorristas para comprobar que tienen ingresos o activos suficientes. Con ello, el cajero tiene que “evaluar la razonabilidad” de la operación, según la orden explicitada en la Comunicación A 7105.

Ante el reclamo de los bancos, la ANSeS envió un comunicado a las entidades financieras en el que sólo adjuntó el link con la dirección web en la que cada cajero debe entrar de forma manual para chequear si los clientes están habilitados a comprar.

“Esta base de datos está permanentemente actualizada por la ANSES a los fines de garantizar de una manera precisa el servicio. El trámite web se efectúa de manera completa entre los 30 y los 45 segundos de iniciado el mismo”, dice el comunicado.

Esto generó un fuerte malestar entre las entidades, que exigen la automatización del sistema vía el Documento Nacional de Identidad de las personas. Piden que se cruce la información fiscal y previsional en una plataforma que no demande una gestión extra.

El gerente de un banco público le explicó a este diario que no se puede cruzar información tributaria, dado que la AFIP tiene la exigencia del secreto fiscal, y no puede revelar información a persona, organismo o entidad alguna. Pero aclaró que al menos habría que automatizar los datos de Anses.

Los bancos señalan que el sistema no puede ser manual porque el 90% de las operaciones de compra de moneda extranjera se hade por home banking (por internet) y no por ventanilla en forma presencial.

“Nos largaron toda una batería de exigencias sin explicarnos antes cómo ponerlo en marcha”, dijo a este medio el gerente general de un banco privado. Y se quejó porque se trasladó el “poder de policía” a las entidades sin definir criterios específicos.

Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central, aseguró ayer que ya había algunas entidades que estaban vendiendo divisas respondiendo a todas las nuevas exigencias. Pero no señaló cuáles.

Y reconoció que las nuevas restricciones generaron un parate en el mercado. “Ha sido una batería de medidas que requirió de la coordinación con Economía, Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, AFIP y demás”, dijo.

Anoche, a última hora, el Banco Central resolvió que no sacará ninguna nueva resolución para facilitar compra de dólar ahorro a través de home banking. La autoridad monetaria les comunicó a los bancos que se ocupen de resolverlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA