El Consejo Económico, sin fecha para la sesión plenaria inicial

Si bien la ley se sancionó el 28 de junio del año pasado, la reglamentación y la elección de los miembros fue extendiendo los plazos, por lo que la primera reunión se realizó recién el 10 de diciembre.

Primer Consejo Económico Ambiental y Social se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo el pasado 10 de diciembre / José Gutiérrez
Primer Consejo Económico Ambiental y Social se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo el pasado 10 de diciembre / José Gutiérrez

La primera sesión plenaria del Consejo Económico, Social y Ambiental estaba programada para los últimos días de enero, pero todavía no hay noticias formales de un nuevo encuentro. Si bien la ley se sancionó el 28 de junio del año pasado, la reglamentación y la elección de los miembros fue extendiendo los plazos, por lo que la primera reunión se realizó recién el 10 de diciembre.

Esa actividad contó con la presentación del gobernador Rodolfo Suárez y continuó con las presentaciones y expectativas de los 86 miembros. A los pocos días, la secretaria técnica, María Jimena Estrella Orrego, les envió el borrador del reglamento a todos los integrantes y estimaba que los aspectos formales iban a estar resueltos en la primera quincena de enero.

Según esa proyección la primera sesión plenaria iba a ser los últimos días de enero. Para esa fecha pensaban contar con la agenda del mandatario y algunos temas propuestos por los miembros para definir los ejes y conformar las comisiones, pero la realidad marcó otros tiempos y todavía no hay fecha cierta de inicio.

Cómo será el funcionamiento

Aunque todavía no se conoce el reglamento interno, de la ley y la reglamentación se infiere cómo trabajará el Consejo. Se conformarán comisiones de trabajo por temática, algunas serán permanentes y otras temporales. Algunos temas pasarán por una comisión y otros por varias, de acuerdo a los sectores que atraviesen.

Las comisiones se crearán por mayoría simple de los miembros del Consejo. Estarán integradas por un mínimo de cinco miembros y un máximo de 13. Al menos tres de los miembros deberán ser parte del plenario. El resto podrán ser integrantes externos, que el mismo Consejo designará por mayoría simple. Es decir, que en las comisiones trabajarán terceros que podrán ser técnicos o especializados.

Los ejes de trabajo tendrán una doble vía: podrán surgir del propio Consejo por propuesta de sus miembros o surgirán para darle respuesta a una consulta realizada por el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo. El Consejo dará tres tipos de respuestas: mociones (votadas por unanimidad), recomendaciones (votadas por la mayoría de sus miembros) o sugerencias (votadas por minoría).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA