El Consejo Directivo del Pro resolvió la intervención del partido en Mendoza por 30 días

La decisión resultó con una mayoría de 35 votos por la positiva y 2 votos negativos, que fueron los de Omar De Marchi y Álvaro Martínez. Humberto Schiavoni será el interventor.

Omar De Marchi Diputado de la Nación por el PRO

Foto: José Gutierrez
Omar De Marchi Diputado de la Nación por el PRO Foto: José Gutierrez

El Consejo Directivo del Pro resolvió este miércoles la intervención del partido en Mendoza por 30 días, luego de la decisión del diputado nacional, Omar De Marchi, de romper el frente Cambia Mendoza y lanzar su precandidatura a la gobernación por fuera de la coalición. La noticia provocó un sismo político dentro del partido a nivel local, y los referentes demarchistas no sólo adelantaron nuevamente que resistirán la medida con una presentación judicial, sino que además acusaron a sus miembros partidarios de Buenos Aires que “no conocen lo que pasa en Mendoza” y que “el único objetivo es ofrendar el Pro a (Alfredo) Cornejo.

La intervención del Pro se decidió en una reunión del Consejo Directivo Nacional. Allí hubo una votación, que tuvo 35 votos por la intervención y 2 votos negativos, que fueron los de De Marchi y también el de Álvaro Martínez, presidente del Pro.

En el comunicado, que fue firmado tanto por la presidenta del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich; así como también el secretario general, Eduardo Macchiavelli; se resolvió que el senador nacional misionero, Humberto Schiavoni, fuera el interventor del partido en la provincia.

En su artículo 1, se determinó la designación de Schiavoni “como Interventor del Distrito Mendoza, por el plazo de 30 días, a fin de resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias en el plazo antes mencionado”.

Intervención del Pro en Mendoza
Intervención del Pro en Mendoza

Razones para la intervención

A través de la resolución número 6 de este miércoles, se argumentó desde la conducción del Pro es que “están vencidos los mandatos de las actuales autoridades partidarias”, más allá de lo que se entiende que es la verdadera razón de la intervención, que es la decisión de irse de Cambia Mendoza.

En concreto se afirma que quienes actualmente ejercen la titularidad del PRO en Mendoza “tienen los mandatos prorrogados”.

En el documento partidario se afirma que “la prórroga dispuesta por las autoridades distritales no se encuentra regulada en la Carta Orgánica Partidaria, ni se expresan causales de excepcionalidad para la misma”.

Asimismo, sobre la decisión de De Marchi afirman que “el planteo de separación del frente Cambia Mendoza es una violación al acuerdo y compromiso firmado mediante el Acta de Consejo Directivo Nacional número 43, de fecha 18 de noviembre de 2022 de conformidad a las reglas y mecanismos electorales que se establecieron en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para todos los integrantes”.

En la parte resolutiva, se “dispone la intervención oportuna del Distrito Mendoza, a fin de los actos preparatorios que subsanen los vicios observados con relación a los mandatos, así como realizar todas las gestiones correspondientes en materia del proceso electoral provincial”.

De Marchi se defenderá de la intervención

Tal como se informó, este martes por la noche el demarchismo tuvo una reunión virtual y trascendió que el diputado nacional y los suyos van a resistir la intervención yendo a la Justicia.

“No hay motivos para intervenir el Pro de Mendoza es el que mas ha crecido en el país, de tener un sólo legislador en 2016, ahora tenemos nueve. La intervención responde al disciplinamiento porteño, disciplinamiento que no vamos a tolerar”; expresaron en el entorno de De Marchi.

También denunciaron que “en Buenos Aires no visibilizan el feudalismo incipiente de Mendoza (ndr: en relación directa a Alfredo Cornejo), que es uno de los motivos de nuestra decisión, con el objetivo de aportar equilibrio institucional a la provincia”.

Parte de estas declaraciones las evidenciaron en un incendiario comunicado, firmado por Martínez: “En Buenos Aires no conocen lo que pasa en Mendoza. No advierten la asfixia institucional que existe, bajo el comisariato de un patrón político que pretende controlar la Justicia, la Legislatura, todos los organismos de control, y manipular la vida interna de todos los partidos políticos”, dispararon, en clara referencia a la gestión radical, pero sobre todo a la figura del senador nacional y precandidato a la gobernación, Alfredo Cornejo.

También destacaron que “el único objetivo de la misma (por la intervención), es ofrendar el Pro a Cornejo”, y reaseguraron que la intervención que han decretado “es irregular y la vamos a resistir”.

“Usar la Intervención para disciplinar a una provincia va en contra de los ideales federales del Pro”, marcaron, y volvieron a apuntar con un tiro por elevación contra Cornejo y el radicalismo: “Los gobiernos sin límite ni control, siempre terminan mal”.

Y finalizaron: “Es momento que dejemos de lado la rosca política y hablemos de los temas que le preocupan a los mendocinos: Inseguridad, Empleo, Educación. Nuestra propuesta es darle respuesta a los problemas mendocinos. Nuestra provincia está por encima de cualquier interés político”.

Los disidentes celebran

Por el lado de los dirigentes del Pro enfrentados a De Marchi, celebraron este proceso de intervención que ya habían solicitado anteriormente “por múltiples irregularidades”.

Al respecto, la concejal capitalina, Sol Salinas, sostuvo a Los Andes que la intervención del partido “era lo que venimos pidiendo” y argumentó que más allá de la movida política de De Marchi y compañía, aseguró que en el partido “se venían dando muchas irregularidades”.

Entre ellas, enumeró que “a partir del primero de abril quedó acéfalo” porque “no se llamó a elecciones y se venció el mandato” de Martínez. Al respecto, hay que recordar que a medidados de marzo se votó en el Consejo Directivo local una prórroga del mandato del diputado nacional hasta fin de año y un llamado a elecciones para el 3 de diciembre.

Para Salinas, “es una una intervención en un marco irregularidades partidarias, pero además porque hubo un acta que se firmó de promesa de Juntos por el Cambio de sostener, reafirmar y fortalecer la unidad en todos los distritos y mucho más en una provincia donde gobernamos”.

“Quedan los desafíos de fortalecer el cambio en Mendoza, así como también al Pro en el cronograma provincial y nacional”, expresó; y disparó contra De Marchi: “Las decisiones que ha tomado son 100% personales”.

Rodríguez Larreta se distanció de De Marchi

A raíz de la decisión de De Marchi de salir de Cambia Mendoza, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y quien ha sido el referente político en los últimos meses del lujanino, se despegó de su movida política y aseguró que “no comparte” lo resuelto en Mendoza.

“No estoy de acuerdo. Yo siempre promuevo y trabajo por la unidad de Juntos por el Cambio. Siempre. En Mendoza, en la Capital, en todos lados”, señaló en diálogo con La Nación +.

En este sentido, se desligó de haber pergeñado en esta estrategia del diputado nacional, teniendo en cuenta que ha formado parte de su equipo de trabajo para la presidencia: “Es una decisión de él. Yo siempre voy a apoyar la unidad de Juntos por el Cambio y estoy recorriendo todo el país”, marcó.

Además, fue taxativo al indicar que no está de acuerdo y que no comparte los movimientos de De Marchi y, por ende, de la cúpula del Pro, aunque aseguró que “no corre riesgo” la unidad a nivel nacional.

“Yo no estoy de acuerdo. Siempre primero la unidad”, marcó; y agregó que “no hay ningún riesgo como país que en Juntos por el Cambio a nivel nacional tengamos problemas”.

Y agregó: “Puede haber alguna diferencia interna sobre algún tema, alguno tiene una visión, otros otra; pero siempre primero la unidad. Yo trabajo para eso. A mi nunca me vas a escuchar criticar a alguien de Juntos por el Cambio”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA