ARA San Juan: el Consejo de Guerra dispuso el arresto de Srur, exjefe de la Armada, y destituyó al capitán Villamide

ARA San Juan - Archivo AP
ARA San Juan - Archivo AP

Se conoció la resolución sobre los responsables de la Armada por el hundimiento del submarino en 2017.

El Consejo General de Guerra que investigó durante cuatro meses la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan difundió este mediodía su resolución.

Entre los implicados, el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, fue sancionado con 45 días de arresto riguroso. Además, se decidió destituir al capitán de navío Claudio Javier Villamide.

Marcelo Srur (Gentileza / La Gaceta Marinera)
Marcelo Srur (Gentileza / La Gaceta Marinera)

El motivo de esta sanción al exjefe de la Armada es “por haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan, impidiendo de esta forma proporcionar las mismas a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”, según se precisó en la resolución difundida por el Ministerio de Defensa.

En cuanto a Villamide, el Consejo de Guerra lo consideró “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA San Juan la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado, manteniendo una comunicación a intervalos hasta definir un modo de acción que permitiese una navegación segura de regreso a puerto. Asimismo, no adoptar medidas en el ámbito de su Comando para convocar en forma urgente a su Estado Mayor y a otros especialistas a efectos de analizar exhaustivamente la situación y profundizar en la búsqueda de la mejor solución, a fin de brindar un apoyo eficaz a la Unidad”.

Por el hundimiento del ARA San Juan se decidió destituir al capitán de navío Claudio Javier Villamide - Web
Por el hundimiento del ARA San Juan se decidió destituir al capitán de navío Claudio Javier Villamide - Web

A los otro seis investigados les dictaron las siguientes medidas:

  • 30 días de arresto riguroso para el capitán de fragata Hugo Miguel Correa.
  • 25 días de arresto riguroso para el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo.
  • 20 días de arresto riguroso para el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso.
  • Absolución para el contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi.
  • Absolución para el capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulia.
  • El capitán de navío Carlos Ferraro fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria.

El hundimiento del ARA San Juan en 2017

En el hundimiento del submarino, ocurrido en noviembre de 2017, murieron los 44 tripulantes.

A media jornada del 15 de noviembre de 2017 empezó a crecer una versión alarmante respecto al submarino construido a principios del 80 en los astilleros alemanes Thyssen Nordseewerke. Era un hecho la pérdida de contacto con la nave que había partido el 8 de noviembre desde Ushuaia con destino a Mar del Plata.

La última comunicación había sido a las 7.30, e indicaba que el submarino navegaba por el golfo de San Jorge. Recién dos días después, la Armada comunicó oficialmente la pérdida de contacto con la nave.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, estaba en Canadá. Admitió que se enteró del incidente por notas periodísticas y no por una comunicación oficial de los mandos de la Armada.

La hipótesis principal indica el ingreso de agua al tanque de baterías 3, a través de la válvula E19, lo que habría derivado luego en una implosión y el colapso de la nave al fondo del mar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA