El conflicto entre el kirchnerismo y la Corte por un lugar en la Magistratura entra en horas decisivas

El máximo tribunal realizará este jueves una sesión de acuerdo y podría definir sobre el juramento de los representantes parlamentarios, entre ellos el de Martín Doñate.

El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomó juramento a once consejeros
El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomó juramento a once consejeros

El conflicto entre el kirchnerismo y la Corte Suprema de Justicia por un lugar en el Consejo de la Magistratura entra en horas decisivas. El máximo tribunal podría definir este jueves, en sesión de acuerdo, si le toma juramento al senador Martín Doñate, y el oficialismo espera esa resolución para decidir si avanzará un nuevo escalón en la disputa.

Los jueces supremos tienen previsto reunirse a partir de las 10 y podrían decidir si aceptan o no la designación de Doñate (Unidad Ciudadana), firmada por la vicepresidenta Cristina Kirchner y luego refrendada en el recinto del Senado con votos del Frente de Todos y aliados, en ausencia de la oposición.

El titular de la Corte y del Consejo, Horacio Rosatti, le tomó juramento este martes a once de los veinte consejeros, electos por el ámbito académico, la abogacía, los jueces y el Poder Ejecutivo. Pero sigue en suspenso la jura de los ocho legisladores (cuatro senadores y cuatro diputados) nombrados por las Cámaras la semana pasada.

El problema es que Luis Juez (propuesto por el PRO por la segunda minoría) presentó el viernes pasado un amparo para frenar la jura de Doñate, y apuesta a que la Corte vuelva a definir el partido a su favor, como lo hizo en su último fallo al invalidar la división del Frente de Todos en el Senado.

El amparo quedó en manos del juzgado Contencioso Administrativo Nro. 5, a cargo de María Alejandra Biotti. Si Biotti le da curso al amparo, la Corte podría dejar de lado la designación de Doñate a la espera de que se revuelva el caso, y solo tomarle juramento a los restantes consejeros, lo que agravaría aún más el conflicto.

“Si se admitiera al oficialismo, con 35 senadores, contar con tres de los cuatro consejeros que corresponden a esta Cámara, equivaldría a decir que con menos del 50% de la Cámara se les posibilitaría contar con el 75% de los consejeros, frente a un solo consejero de la oposición que, en conjunto, posee más del 50% de la integración de la Cámara”, fue uno de los argumentos del amparo.

Paralelamente, Juez presentará en las próximas horas la denuncia penal contra Cristina en los tribunales federales de Comodoro Py, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a la autoridad.

Según el cordobés, Cristina desacató el fallo de la Corte que apartó a Doñate y ordenó nombrar a Juez, interpretando que la división del Frente de Todos en dos bloques fue un “ardid” para desplazar al PRO de la segunda minoría y así apropiarse de un puesto más en el Consejo.

La vicepresidenta no solo firmó la designación de Doñate, sino que sometió el decreto parlamentario a votación del pleno del Senado, en una demostración de fuerza. La aprobación fue por 37 votos, del Frente de Todos y sus tres aliados. Juntos por el Cambio no bajó al recinto.

El PRO volvió a judicializar el caso porque entiende que el fallo de la Corte (que se firmó sobre los mandatos que culminaron el viernes pasado) tiene vigencia hasta que se renueve la composición de la Cámara en la próxima elección, y por lo tanto el lugar le seguiría correspondiendo a Juez.

Hasta el momento, la fecha en la que jurarán los consejeros del estamento parlamentario es una incógnita; ni en la Corte ni en el Congreso dieron precisiones. Además de Doñate, el Senado nombró a Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara por el Frente de Todos; y a Eduardo Vischi por la UCR.

Por la Cámara de Diputados, en tanto, fueron designados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el Frente de Todos; Álvaro González por el PRO y Roxana Reyes por la UCR.

Ya entraron en funciones los consejeros Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez por los abogados; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero por los jueces; y Gerónimo Ustarroz en nombre del Poder Ejecutivo.

Este martes, después de la ceremonia de jura en el Palacio de Tribunales, los cuatro jueces (Barroetaveña, Lugones, Díaz Cordero y Provítola) compartieron un brindis en la Asociación de Magistrados, al que se sumó el propio Rosatti junto a otros dos integrantes de la Corte, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA