martes 11 de mayo de2021

El Central subió la tasa de interés en pesos para frenar al dólar
Imagen ilustrativa / Archivo.
Política

El Central subió la tasa de interés en pesos para frenar al dólar

La autoridad monetaria recurrió a una medida aplicada por el macrismo para tentar a los ahorristas. El plazo fijo a 30 días ofreció 37% nominal anual.

El Central subió la tasa de interés en pesos para frenar al dólar
Imagen ilustrativa / Archivo.

Las cotizaciones paralelas del dólar volvieron al tembladeral tras una paz de pocas semanas: en los últimos dos días el “blue” escaló 18 pesos y alcanzó los 167 pesos, mientras que la inflación viaja más rápido, por lo que el Gobierno decidió ayer subir las tasas en pesos.

El directorio del Banco Central incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% de tasa nominal anual (44% tasa efectiva anual) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón. Para el resto, la tasa será del 34% TNA (39,8% TEA).

También se dispuso elevar la tasa de interés de la política monetaria para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos. En ese sentido, se subió dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que queda en 36,5% TNA, y un punto los pases a 1 día, a 32%. Además, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) se incrementó en dos puntos a 38%.

Es exactamente la misma tasa de interés que colocó en marzo de 2016 el entonces presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, para las Lebac. Esa rentabilidad era una política de incentivo a las inversiones en moneda nacional y desaliento a la compra de divisas. Lo mismo que ahora están haciendo Miguel Pesce y quien controla todas las variables, Martín Guzmán.

Esto fue trabajado por el directorio del Central durante la jornada de este jueves, dado que desde el miércoles conocía cómo había sido el movimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el Indec reveló finalmente al público ayer.

El costo de vida los consumidores argentinos volvió a dispararse en octubre, con un salto mensual del 3,8% en la inflación, el más alto en lo que va del año. Fue el tercer mes de suba consecutiva.

Ayer las cotizaciones bursátiles del billete operaron en baja: el denominado MEP cayó 2,8% a 141,50 pesos y el contado con liquidación perdió 2,6%, hasta los 145,67 pesos. Esto fue porque desde temprano el Gobierno intervino fuerte.

Las intervenciones que ordenó Guzmán se dan básicamente por medio de las compras de bonos en dólares (AL30D) y la venta de títulos en pesos (AL30), con el objetivo de bajar las cotizaciones.

Por otro lado, la cotización minorista del dólar en los bancos públicos y privados cerró en un promedio de 85,14 pesos. Con la carga impositiva del 65%, el precio real que paga el ahorrista en los 140,48 pesos en promedio.