El Ascensor: una mujer hace pie en el gremialismo, un intendente se la juega y un gobernador pide agua para su molino

El sube y baja de la política, donde hoy estás arriba y mañana te caés al subsuelo. Los elegidos y elegidas de esta semana.

El Ascensor, balance semanal de Los Andes.
El Ascensor, balance semanal de Los Andes.

El Ascensor es el balance semanal de Los Andes donde los protagonistas de la política nacional y provincial suben o bajan según lo que el destino, sus acciones y sus palabras le deparan.

Contacto: politica@losandes.com.ar

4° Piso - DIEGO MARADONA

No tuvo carrera política, ni siquiera un cargo público. Pero Diego Maradona trascendió al fútbol y nunca escondió sus alineamientos políticos, a veces algo sinuosos. Su muerte a los 60 años deja en el recuerdo innumerables imágenes que lo retratan con líderes de todo el mundo, sobre todo de la izquierda latinoamericana, como Fidel Castro y Hugo Chávez. Y con casi todos los presidentes argentinos, desde el dictador Jorge Rafael Videla hasta el actual mandatario Alberto Fernández. “Fue, soy y siempre seré peronista”, es una de las frases que se llevó. Y que lo definen políticamente para siempre.

3° Piso - ADRIANA DOMÍNGUEZ

Después de cuatro años de conflicto, el gremio de los Judiciales en Mendoza tiene nueva titular. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo avaló la elección que en 2016 había llevado al cargo de secretaria general a Adriana Domínguez, que será la primera mujer en 70 años en encabezar el sindicato de los empleados del Poder Judicial de la provincia. El fallo de la cámara federal “ratificó la legalidad y legitimidad democrática de aquel acto electoral”, se jactaron en el gremio al comunicar la noticia.

2° Piso - ROBERTO RIGHI

El intendente lavallino tomó una decisión razonable que celebran los productores del departamento: Lavalle no tendrá festejos vendimiales en 2021, porque todos los recursos que se habían previsto para esa fiesta serán destinados a auxiliar a los damnificados por las últimas tormentas de granizo, que dañaron cientos de hectáreas de cultivos. “Pido a los artistas que siempre participan de la fiesta que nos puedan entender”, explicó Righi en el video que compartió desde una de las viñas afectadas por el granizo.

1° Piso - TERESA DAY

Es la magistrada de la Suprema Corte de Mendoza más nueva. Su nombramiento aún sigue siendo cuestionado por el peronismo pero hace rato que viene firmando fallos. Uno de ellos, que trajo mucha polémica, lleva su rúbrica junto con la de Julio Gómez y avala que se hagan actividades religiosas en las escuelas, como había pedido el obispado de San Rafael. De esta manera, quedó sin efecto una resolución de la DGE de octubre del 2018 -gobierno de Alfredo Cornejo- que había prohibido estas prácticas durante los días escolares hábiles.

Planta Baja - JOSÉ LUIS GIOJA

La muerte de Maradona es casi lo único de lo que se habla en la Argentina desde el miércoles. Y aprovechándose de ello, el presidente del PJ nacional salió a anunciar -con el cuerpo del 10 aún tibio- que presentará un proyecto para que se declare el 30 de octubre Día Nacional del Fútbol, en homenaje a Diego. En plena pandemia, con una economía en crisis y perspectivas muy negras para gran parte de los argentinos hacia 2021, suena casi demagógica, para la tribuna, la propuesta del ex gobernador sanjuanino.

1° Subsuelo - RICARDO QUINTELA

La promoción industrial es mala palabra en Mendoza desde que en los ’90 se reveló el profundo daño económico que le generó a la provincia. Después de dos décadas de reclamos, en 2012 finalmente dejó de regir. Pero para el gobernador de La Rioja, en pleno 2020 sigue siendo una alternativa viable. Por eso le pidió al gobierno nacional que reponga estos beneficios impositivos a empresas para su provincia y otras nueve del norte del país. En la Nación aseguran que no es algo que estén analizando, pero por las dudas el Gobierno de Suárez ya abrió el paraguas.

2° Subsuelo - ORNELLA INFANTE

La directora nacional de Políticas contra la Discriminación es una funcionaria desconocida a quien muchos conocieron esta semana, no precisamente por algo positivo que haya hecho en su área. En un debate virtual en el que participó como oradora, generó polémica al aparecer en cámara con dos carteles de Montoneros detrás suyo, a modo de reivindicación de la guerrilla peronista. Lo peor es que el tema de su charla eran los “discursos de odio”. Desde el Inadi evitaron intervenir: “No corresponde al organismo opinar o tomar posición sobre la decoración que sus funcionarios o su personal tenga en sus hogares”, dijeron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA