jueves 22 de octubre de 2020

Sólo suscriptores
El Ascensor, balance semanal de Los Andes.
Política

El Ascensor de la política: suben dos que se “reconciliaron” y baja un humorista que derrapa

El sube y baja de la política, donde hoy estás arriba y mañana te caés al subsuelo. Los elegidos y elegidas de esta semana.

El Ascensor, balance semanal de Los Andes.
Sólo suscriptores

El Ascensor es el balance semanal de Los Andes donde los protagonistas de la política nacional y provincial suben o bajan según lo que el destino, sus acciones y sus palabras le deparan.

Contacto: politica@losandes.com.ar

4° Piso - ALBERTO FERNÁNDEZ Y RODOLFO SUÁREZ

Presidencia

“La situación en Mendoza es preocupante”, dijo Alberto Fernández y mandó a ASPO a la provincia. “Mendoza no vuelve a Fase 1”, le respondió Rodolfo Suárez. Fue parte de la previa caliente de la reunión que tuvieron el martes en la Casa Rosada, donde a pesar del fuego cruzado no hubo guerra. Todo lo contrario, firmaron la paz y le mostraron a la ciudadanía que, en medio de pandemia y la grave crisis que trajo aparejada, los dirigentes políticos pueden seguir dialogando y logrando acuerdos. Por más que en sus entornos (y a veces ellos mismos) sigan echándole leña al fuego.

3° Piso - ALEJANDRA MAURICIO

Gentileza.

El fallo de la jueza mendocina que declaró inconstitucional las detenciones de quienes violen la cuarentena fue noticia nacional. “La facultad del presidente de dictar DNU tiene límites y, uno de ellos es la prohibición de legislar en materia penal”, argumentó la magistrada contra los decretos presidenciales. Lo hizo por el reclamo de un ciudadano mendocino que fue condenado por no respetar el aislamiento. Pero como siempre ocurre, puede sentar jurisprudencia no solo en la provincia sino en todo el país, donde hay miles de personas judicializadas desde que empezó la cuarentena.

2° Piso - LUCAS ILARDO

Twitter

El senador peronista-kirchnerista-camporista nunca pasa desapercibido, sobre todo cuando dispara munición gruesa desde Twitter contra el oficialismo provincial. Sin embargo, esta vez tuvo un gesto de concordia cuando fue al Hospital Del Carmen a donar plasma (tuvo Covid hace algunas semanas) y se mostró con el titular de la OSEP, el médico radical Carlos Funes. “Es el hospital donde menos se ha contagiado el personal y eso también hay que aplaudir”, tuiteó Ilardo, en medio de las respuestas críticas que recibió por parte de militantes que le cuestionaron su encuentro con Funes.

1° Piso - MERCEDES LLANO

La joven diputada no deja de marcar sus diferencias con la coalición Cambia Mendoza, que ella integra como parte del PD. Su última rebeldía fue contra el proyecto que busca regular y legalizar el juego on line en la provincia, impulsado por el radicalismo. “Mechi”, como la llaman todos, votó en contra el miércoles aunque la iniciativa fue aprobada y será ley cuando el Senado la ratifique. Sin embargo, la legisladora “gansa” tiene el apoyo de su partido, que viene amagando con romper la alianza y hacer rancho aparte en las elecciones 2021.

Planta Baja - FLOR DESTÉFANIS

#DudasDeUnaExReina, el divertido hashtag por los dichos de Flor Destefanis

La intendenta de Santa Rosa debió cerrar la Municipalidad esta semana luego de que se detectaran varios casos de Covid positivos en el edificio de la comuna, incluido un funcionario de su gabinete. Destéfanis tuvo que hisoparse ella también, pero el resultado le dio (afortunadamente) negativo. Como otros jefes comunales, la ex reina vendimial está gestionando el municipio en medio de las dificultades sanitarias y también de las financieras. Igualmente, como publicó el lunes Los Andes, Santa Rosa es una de las comunas que pudo cerrar el 2° trimestre con superávit.

1° Subsuelo - JOSÉ LUIS RAMÓN

Ramón está enojado con muchos medios de Mendoza porque él interpreta que no lo tratan bien. Entonces elige hablar solo con periodistas de Buenos Aires que no lo cuestionan y suelen ponerle el micrófono para que él se explaye a gusto. Es lo que ocurrió con Radio 10, donde el diputado nacional aprovechó para revolear al aire que el gobierno de Suárez tiene “un sistema de captación de la mayoría de los periodistas de los medios grandes”, sin dar nombre alguno. Lo dijo un día después de que trascendiera un video donde un hombre lo escrachó mientras comía en un restorán de Palmares.

2° Subsuelo - DADY BRIEVA

El actor y comediante suele derrapar sobre el escenario, pero mucho más allá cuando está abajo de él. “Unas ganas de agarrar un camión y hacer bowling...”, tiró cuando vio la multitudinaria protesta del 12O contra el gobierno nacional. El bueno de Dady después dijo que lo había dicho en broma, pero ya era tarde: hasta una denuncia en la Justicia recibió por su patinada verbal, que se enmarca en otras anteriores que dijo para ¿defender? al kirchnerismo. Entre ellas “Seamos Venezuela ahora”, “Hay que ganar y sacar a los presos políticos de la cárcel” o cuando pidió crear “una Conadep del periodismo”. No es joda.