lunes 30 de noviembre de 2020

Sólo suscriptores
El Ascensor, balance semanal de Los Andes.
Política

El Ascensor: una radical “limpia” la política, el relato de una camporista y el juez condenado

El sube y baja de la política, donde hoy estás arriba y mañana te caés al subsuelo. Los elegidos y elegidas de esta semana.

El Ascensor, balance semanal de Los Andes.
Sólo suscriptores

El Ascensor es el balance semanal de Los Andes donde los protagonistas de la política nacional y provincial suben o bajan según lo que el destino, sus acciones y sus palabras le deparan.

Contacto: politica@losandes.com.ar

4° Piso - RODOLFO SUÁREZ

Prensa Gobierno de Mendoza (CUSTOM_CREDIT)

El Gobernador cierra una semana muy positiva que había empezado muy torcida, tras el “presupuestogate” en la Cámara de Diputados. Suárez pasó del “tenemos una oposición salvaje” el lunes a firmar ayer en Buenos Aires el esperado traspaso de la mina de Potasio Río Colorado al Estado provincial, tras una larguísima negociación con la empresa brasileña Vale que había empezado en la gestión de Alfredo Cornejo. En el medio, el martes, el mandatario vio cómo otra negociación, con el PJ, llegaba a buen puerto para finalmente tener autorización para endeudarse (menos de los que pidió) en 2021.

3° Piso - MARÍA JOSÉ SANZ

La diputada radical es la impulsora del proyecto de Ficha Limpia en Mendoza para que ninguna persona que tenga una condena en primera instancia pueda acceder a un cargo electivo. Tras un debate que ha tenido idas y vueltas, y algunas zancadillas en el camino, finalmente será ley el miércoles próximo en Diputados. Las demoras en el debate legislativo privaron a Mendoza de ser la primera provincia con una normativa de este tipo en el país (Chubut aprovechó y aprobó la suya), pero igual Sanz ganó la batalla por imponer una restricción a la misma clase política a la que ella pertenece. Y para evitarnos en el futuro tener candidatos con prontuario en las listas.

2° Piso - VILMA IBARRA

En el medio de la disputa interna con el cristinismo, Alberto Fernández mandó al Congreso el proyecto para legalizar el aborto, una iniciativa en la que su actual vicepresidenta nunca avanzó en sus ocho años de Gobierno. En la redacción del proyecto mucho tiene que ver la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, una integrante del grupo de “albertistas” más apuntados por Cristina Kirchner porque “no funcionan”. La funcionaria dijo que es “optimista” sobre la aprobación del proyecto en el Senado, terreno donde manda la Vicepresidenta y donde fracasó la misma iniciativa que habilitó Mauricio Macri en 2018.

1° Piso - JORGE DIFONSO

Mientras coquetea cada vez más de cerca con el massismo que supo integrar, el diputado provincial logró que la Legislatura le aprobara la ley que le quita beneficios (planes sociales) a quienes usurpen tierras en Mendoza. El proyecto no tuvo el apoyo del kirchnerismo ni de la izquierda, pero sí de todo el oficialismo que todavía integra Difonso, haciendo equilibrio entre Cambia Mendoza y su ¿ex? aliado Sergio Massa. Así, el sancarlino marcó la cancha sobre un tema que divide al oficialismo nacional pero no al de la provincia. Y ya es persona no grata para el kirchnerismo mendocino.

Planta Baja - MÁXIMO KIRCHNER

Marcelo Carroll-Clarín

El hijo mayor de Cristina está ganando cada vez más autonomía, e iniciativa, en el armado político del Frente de Todos que él contribuyó a formar allá en los inicios de 2019. Máximo apuró el tratamiento del (según el relato K) “aporte solidario extraordinario” que finalmente aprobó la Cámara Baja el martes y que ahora debe votar el Senado la próxima semana, con resultado incierto. A la par, el diputado avanza con otra misión: que vuelva el Fútbol para Todos. Para ello ya dio un primer paso: YPF, donde La Cámpora pisa fuerte, abrochó a Messi para promocionar a la petrolera estatal.

1° Subsuelo - MARÍA FERNANDA RAVERTA

Seguimos con La Cámpora, ahora con otro de los organismos del Estado donde la agrupación capitaneada por Máximo Kirchner manda. La joven titular de la Anses, la marplatense Raverta, viene haciendo malabarismos verbales para negar lo evidente: que el recorte del gasto público en marcha afectará las jubilaciones. Mientras crecen las críticas a la nueva fórmula que el Gobierno propone para calcular los haberes, Raverta se despachó con una afirmación que se da de bruces con la realidad: “Durante todo este año, los jubilados no perdieron con la inflación”, dijo sin ponerse colorada.

2° Subsuelo - ANTONIO SÁNCHEZ REY

Mendoza Post

Se veía venir y así fue: el juez de la Quinta Cámara Laboral de Mendoza fue destituido ayer por el jury de Enjuiciamiento, un hecho inédito para la provincia, donde magistrados como él solían ser intocables en sus cargos. Eso sí: la decisión se tomó tras una votación dividida, 12 a 9. Sánchez Rey intentó amañar en 2018 una indemnización por $4,5 millones tras lesionarse el brazo en la playa de estacionamiento de Tribunales. Para ello, llevó la demanda a su propio juzgado laboral. E incluso presionó a los otros jueces del tribunal para que le aprobaran el millonario pago.


Por las redes