El aborto es legal: el voto de los senadores mendocinos y el mapa “verde-celeste” de Argentina

Los tres representantes de la provincia mantuvieron la postura de 2018.

Anabel Fernández Sagasti votó a favor. Gentileza / Clarín
Anabel Fernández Sagasti votó a favor. Gentileza / Clarín

El Senado de Argentina aprobó este miércoles la legalización del aborto, una decisión celebrada con un estallido de alegría por miles de militantes feministas que esperaron la votación durante más de doce horas a las afueras del Congreso.

La legalización del aborto, un proyecto del presidente Alberto Fernández, había recibido una media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre y este miércoles obtuvo el voto a favor de 38 senadores, con otros 29 en contra y una abstención.

“Se convierte en ley y se gira al poder Ejecutivo”, anunció la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Así votaron los senadores por Mendoza

En Mendoza no hubo cambios en las posturas y votaciones de los senadores, ya que la renovación de bancas se realizará recién en las legislativas del 2021, y nuestros representantes son los mismos que en 2018: por Juntos por el Cambio Julio Cobos y Pamela Verasay; y por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Las dos mujeres votaron a favor de la legalización del aborto; mientras que el ex gobernador decidió votar en contra del proyecto.

Pamela Verasay: “Quiero que cuando una mujer decida abrir su intimidad y golpear las puertas del Estado, en ese momento de tanta angustia en donde lo privado pasa a la esfera pública, la respuesta sea un Estado que garantice su derecho de acceso a la salud.

Anabel Fernández Sagasti dijo: “Lo más fácil es mirar para otro lado. Pero los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo. Las mujeres abortamos. Y algunas tienen la dicha de poder pagar un lugar seguro y no ser penalizadas. Otras entregan su vida porque lo prefieren antes de entregar su proyecto.”

El mapa “verde” o “celeste” de Argentina

La posición en contra de la legalización del aborto fue más férrea en las provincias del norte argentino y fue menguando en las regiones centro y sur del país, donde la proporción de senadores y senadoras a favor de la iniciativa del Gobierno prevaleció por sobre la de los detractores.

En las provincias del noroeste y noreste argentinos, tradicionalmente más conservadoras que el resto del país, el voto por el “no” cosechó más rechazos que el “si”, al punto de que en los diez distritos que integran esa región hubo 21 votos en contra y solo ocho un favor.

Hubo provincias como Jujuy y Santiago del Estero en las que los tres representantes de cada distrito se manifestaron en la vereda contraria a la propuesta de la legalización.

En Jujuy, los radicales Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el peronista Guillermo Snopek optaron por el no, de la misma manera que los santiagueños Claudia Ledesma (esposa del gobernador Gerardo Zamora y presidenta provisional del Senado), Gerardo Montenegro y José Neder, todos del oficialismo.

Con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires a la cabeza del sector mayoritariamente “verde”, en el centro y sur las posturas de legisladores a favor del aborto superaron a las del “no”.

En CABA, los tres senadores del distrito -los dos por la mayoría, Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, y Mariano Recalde, del Frente de Todos, por la minoría-, eligieron el “si” al igual que los tres representantes bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González, del PRO, y Jorge Taiana, del peronismo.

Otros distritos en los que los tres senadores que los representan votaron todos en sintonía a favor, más allá del partido político al que pertenecen, fueron Neuquén, con Lucila Crexell, que se abstuvo en 2018; Rio Negro, con el cambio de postura de Silvina García Larraburu (FdT) y Chubut.

En San Juan, en cambio, los tres senadores por la mayoría y por laminoría votaron en contra. No obstante, la posición de dos a uno a favor de la ley se impuso en esta región del país por sobre las posturas contrarias al aborto, que en el norte fueron una vez más mayoría.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA