El 42% de los mendocinos cree que Mendoza podría vivir separada de la Argentina

Un sondeo de la consultora Reale-Dalla Torre indica que el 35% de los encuestados está de acuerdo en separarse del país.

Los mendocinos que creen que Mendoza puede independizarse de la Nación alcanza a 42% - Ignacio Blanco / Los Andes
Cuarentena comercios ventas
Los mendocinos que creen que Mendoza puede independizarse de la Nación alcanza a 42% - Ignacio Blanco / Los Andes Cuarentena comercios ventas

El “Mendoexit” sigue generando repercusiones. Más allá del debate político acerca de las chances de separación de la Argentina y su vinculación con la discriminación a la que Mendoza es sometida por el Gobierno nacional, también fue objeto de estudio social.

La consultora Reale-Dalla Torre encuestó a los mendocinos y el resultado indica que la idea no es una idea sin asidero: el 42% de los encuestados declaró que Mendoza “sí podríamos vivir separados” del resto del páis con sus propios recursos y el 35% está de acuerdo con la separación.

Como contrapartida, el 50% declaró que Mendoza “no podría vivir separada del país”, mientras que al 58% no le gustaría separarse del país.

Así la idea de que Mendoza pone más de lo que obtiene de la Nación parece estar instalada en parte de la sociedad mendocina, aún cuando se valora la pertenencia a la República Argentina.

Ante la consulta sobre el espíritu del llamado “Mendoexit” el 72% de los encuestado están orgullosos de ser mendocinos.

La encuesta de Reale-Dalla Torre fue realizada entre el 2 y 4 de este mes a 800 personas de manera digital, se basó en consultas a mendocinos respecto al tema instalado mediáticamente por el ex gobernador, Alfredo Cornejo, sobre las “diferencias” entre Mendoza con el resto del país, la “discriminación” marcada por el radicalismo por parte de la Nación, y por supuesto si ven viable la posibilidad de “independencia” provincial.

Entre los resultados, se observó un gran porcentaje de orgullo de los consultados de ser mendocinos, con un “sentimiento de pertenencia” a Mendoza en un 94%. Además, el 65% consideró que somos una sociedad “distinta” al resto del país.

En plano político, 6 de cada 10 consultados declaró que siente “indignación” frente a la creencia que Mendoza está siendo “castigada” por el gobierno nacional desde hace años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA