EE.UU. advirtió sobre la corrupción en la Argentina y el ataque al Poder Judicial

El “Human Rights Report 2022″ es un documento elaborado por el Departamento de Estado que tiene como objetivo analizar la situación en diferentes países.

Antony Blinken, secretario de Estado. Foto: Clarín
Antony Blinken, secretario de Estado. Foto: Clarín

Un informe sobre los Derechos Humanos realizado por el gobierno de Estados Unidos advirtió sobre los casos de corrupción en la administración de Alberto Fernández y la embestida oficialista sobre el Poder Judicial.

El “Human Rights Report 2022″ es un documento elaborado por el Departamento de Estado que tiene como objetivo analizar la situación en los diferentes países.

“El gobierno tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o participaron en actos de corrupción”, expresaron en el texto.

En el documento sostienen que “la ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el gobierno no aplicó la ley de manera efectiva”. Además, hablan de un sistema judicial “politizado” que “socavó los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”.

En el capítulo sobre Corrupción y Falta de Transparencia en el Gobierno, el informe señaló que “en septiembre se estaban llevando a cabo varias investigaciones relacionadas con la corrupción contra figuras políticas de alto rango en ejercicio y ex, incluida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

En esta parte, los autores les dedicaron unas líneas a las denuncias contra la vicepresidente. “Fernández de Kirchner y nueve acusados principales (45 acusados en total) fueron acusados de recibir sobornos, pagar sobornos, o ambos, en contratos de obras públicas entre 2008 y 2015 cuando Fernández de Kirchner era presidente”.

Por otra parte, el informe afirmó: “Con base en una investigación anterior, en julio, las autoridades acusaron al juez federal Walter Bento de lavado de dinero y de recibir sobornos a cambio de beneficios a las personas que fueron acusadas y detenidas en casos penales”.

Sobre el final, el departamento de Estado de EEUU señaló que el gobierno argentino “tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o se involucraron en actos de corrupción”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA