Ley de Educación: continúa el rechazo pese a los cambios al borrador

La DGE recibió un millar de propuestas y modificó los puntos más resistidos. El SUTE y expertos insistieron en que “no es el momento”.

DIRECTOR. José Thomas participó del lanzamiento virtual de una campaña en Iberoamérica para concientizar sobre la dislexia. / Gentileza
DIRECTOR. José Thomas participó del lanzamiento virtual de una campaña en Iberoamérica para concientizar sobre la dislexia. / Gentileza

A raíz de las críticas, marchas y aportes de diversos sectores de la educación, el Gobierno provincial decidió hacer cambios al borrador de la ley presentado hace poco mas de una semana. Esto ocurre, sobre todo, teniendo en cuenta la fuerte resistencia que recibió de gremios y docentes, pero también de la oposición política.

Así, en sólo una semana fueron sumados cambios en el texto en relación a escuelas artísticas y educación técnico profesional, entre otros. Además, se analizan otras iniciativas producto de más de 1.000 mensajes con propuestas y más de 1.300 inscriptos al Congreso Pedagógico.

De todas maneras, consultados al respecto, quienes no están de acuerdo con esta ley continúan señalando que es extemporánea ya que no es oportuno debatir un cambio en el sistema educativo provincial en el contexto de una pandemia. De hecho, se animaron a señalar que aún no se sabe cómo se va a promocionar a los estudiantes para el ciclo lectivo 2021.

Según indicaron desde la DGE, los principales cambios y consensos sobre los que se ha trabajado esta semana están vinculados a la Educación Técnico Profesional y a la Educación Artística.

También se consolidaron aportes recibidos sobre la necesidad de enfatizar la garantización de la educación sexual integral en los distintos incisos que se la menciona. Se suma también una mejora en la redacción para clarificar que no se otorgará al director general de Escuela la potestad de cambiar el estatuto docente.

Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la DGE, explicó que se está trabajando en los artículos acerca del uso de las redes sociales -uno de los aspectos más cuestionados- pero que todavía están en revisión. “Recibimos solicitudes de cambio y revisión. La comisión los está analizando exclusivamente para que queden redactados de la mejor manera”, destacó.

También se trabaja en clarificar la mención a la remuneración docente para evitar confusiones sobre su vinculación al resultado de los estudiantes. Además, se han recibido aportes que se están revisando para fortalecer la visibilización de la educación emocional y el bienestar integral de las personas en los principios de la educación que la ley esboza.

“Recordemos que los plazos para poder dar aportes en el borrador están vigentes, tenemos muchísimo tiempo para que toda la sociedad pueda aportar en este sentido”, subrayó Martiarena.

Objeciones

La psicopedagoga Mónica Coronado, que ha trabajado con al menos seis titulares de la DGE (fue parte de la gestión de Jaime Correas) marcó que el inciso sobre el cual mandó sus aportes no ha sido modificado. “En la parte de principios y fines de la educación provincial, en el inciso g, dice que la educación pública de gestión estatal debe ser gratuita, inclusiva, de calidad, laica y exenta de dogmatismos. Allí lo que se entiende es que la única obligada a ser inclusiva es la escuela pública estatal”, detalló.

Por ello, señaló que en ese caso las escuelas de gestión privada se reservarán el derecho de admisión respecto de, por ejemplo, las personas con discapacidad. “Ese recorte es inconstitucional, va en contra de los derechos de los niños y las personas con discapacidad”, señaló la especialista.

A continuación, explicó que hay modelos y leyes de discapacidad encuadradas dentro de lo que es educación especial, cuando se supone que debería ser transversal. “Este no es el momento para una nueva ley. No lo es para la educación ni para los educadores”, dijo.

Para Celeste López, presidenta de la Asociación de Trabajadores de las Ciencias de la Educación -integrado por 270 profesionales- la crítica principal está dirigida hacia la metodología de trabajo y la oportunidad.

Por ello, dijo: “Semana a semana vemos el borrador del borrador y los docentes, que están saturados a esta altura del año, tenemos que estar chequeando si se tomaron en cuenta o no las novedades. No es la forma de realizar una consulta válida”.

“Se debe empezar de cero y hacerlo de otra manera. Estas modificaciones no modifican el espíritu total de la política educativa. Pareciera que se sacan cosas para que la gente no se queje”, remarcó López.

Desde el SUTE, recordando las marchas del martes y miércoles pasados, señalaron que no están a la espera de cambios al anteproyecto sino que exigen arreglos urgentes del sistema educativo en emergencia. Además, estimaron que los cambios son para bajar la tensión y lograr un acuerdo, pero que el espíritu es rechazado.

“El Gobierno no escucha, nosotros no necesitamos un arreglo del proyecto sino de lo que pasa ahora en el sistema educativo que son urgentes. Necesitamos que abra paritarias ya. Para discutir conectividad, sobrecarga de tareas, la situación de cargos, llamados, compañeros sin trabajo, la situación de las familias y la desigualdad educativa que se ha generado con la pandemia. Necesitamos que Thomas se ocupe del sistema educativo ahora”, señaló el titular del SUTE, Sebastián Henríquez.

Consulta Más de 1.000 aportes

El gobierno escolar habilitó diferentes canales de participación, en el marco el Congreso Pedagógico Provincial 2020 y, tan sólo una semana después del lanzamiento, han sido sumados los aportes a una nueva versión del documento que está en proceso de construcción.

A través de los canales oficiales del Congreso, que se realizará del 24 al 28 de noviembre, se han recibido 1.039 mensajes de los interesados en hacer llegar sus ideas, inquietudes, reflexiones, preguntas y también aportes; como así también las inscripciones ya superan los 1.300 participantes. Esta versión actualizada queda disponible en la página del congreso pedagógico: www.congreso.mendoza.edu.ar.

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