Economía para armar

Con la visita este viernes del ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán, el eje de la campaña se corre a discutir lo importante: qué estamos haciendo para salir adelante y cómo esto va a impactar en Mendoza.

Hay quienes dicen que se debe “entender” para opinar o hablar sobre economía. Lo cierto es que, en más de una oportunidad, los discursos crípticos solo buscan que la sociedad no acceda a un conocimiento que podría ser expuesto de manera muy simple. Y por lo general, los que lo oscurecen, no quieren precisamente beneficiar a las mayorías.

El Frente de Todos y sus principales candidatos y candidatas en Mendoza vienen hablando sobre esto en las recorridas, por los distintos departamentos que visitan.

Tanto los precandidatos Anabel Fernández Sagasti, como Adolfo Bermejo y quienes acompañan en la boleta, tienen la misma obsesión: generar los acuerdos necesarios para traer beneficios a la provincia. Y son más que necesarios.

Mendoza se encuentra en una de las crisis económicas más grandes que enfrentó en los últimos 30 años. La pandemia solo vino a profundizar los problemas recesivos que se ya se arrastraban desde hace años.

Esta crisis se expresa en el agotamiento de la estructura productiva y en el peso de la deuda que tomó el ex gobernador y precandidato Alfredo Cornejo. En criollo: la deuda pública en los últimos cinco años creció un 572%. En 2016 se tomaron 500 millones de dólares. Un préstamo caro, a corto plazo y en divisa extranjera. Conclusión: la provincia entró en default por primera vez en la historia.

Frente a este escenario se viene trabajando en la gestión de recursos para contener la actividad económica y sostener el empleo. Medidas como el IFE, REPRO, REPRO II, remedios gratuitos del PAMI, aumentos para la AUH y Jubilaciones, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, Plan de Obra Pública Argentina Construye, Plan de Viviendas Argentina Federal, Créditos ANSES, Créditos del Banco Bice, Créditos del Banco Nación, son solo algunos ejemplos.

De hecho, Mendoza es la quinta provincia en recepción de recursos para el sostenimiento del empleo. Tenemos un gobierno nacional que nos escucha mucho, en infraestructura de obra pública en un año y medio Mendoza ha avanzado muchísimo, obras reclamadas por años como la doble vía Mendoza-San Juan, la variante Palmira, el aeropuerto de San Rafael, IMPSA y las 500 pymes que trabajan asociadas, los gasoductos del sur son obras públicas estructurales que hacen a la competitividad y mejor calidad de vida de los mendocinos”, comentó en una entrevista reciente Fernández Sagasti.

En una intervención en medios porteños el propio ministro Guzmán dijo que “se está cuidando el bolsillo de los argentinos y argentinas, las políticas que hemos puesto en marcha están funcionando para poner a la Argentina en la senda de la producción. En Argentina las fábricas producen más, se está generando empleo, comparado con 2020 y con 2019”. Más aún, el referente de la cartera afirmó que la inversión en Argentina creció 6% entre este año y el anterior, y sigue creciendo.

Consideramos que el Estado tiene un rol central en la recuperación y el desarrollo económico, para tener una economía con mejores condiciones debemos tener una política fiscal expansiva, priorizar la salud, la ciencia y la tecnología”, agregó el economista en la misma charla.

La agenda de este viernes y sábado incluye reuniones con distintas áreas del sector productivo, una charla académica y un encuentro al aire libre con público en general.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA