Dyhzy, el hijo de Alberto Fernández, aseguró que cambiará el DNI: “Soy una persona no binaria”

Dyhzy aseuró que tramitará el DNI no binario y que ya no quiere que lo sigan llamando Estanislao.
Dyhzy aseuró que tramitará el DNI no binario y que ya no quiere que lo sigan llamando Estanislao.

A través de sus redes sociales detalló que realizará el trámite del nuevo documento para los ciudadanos que no se sienten comprendidos dentro del binomio masculino-femenino. Además explicó que ya no quiere que lo llamen Estanislao, porque ese nombre no lo identifica.

Dyhzy, el hijo del presidente Alberto Fernández, anunció a través de sus redes sociales que solicitará el cambio en su documento de identidad, debido a que se considera una persona no binaria. Todo esto fue anunciado por él mismo luego de que se promulgara el nuevo decreto.

Alberto Fernández presentó este miércoles el nuevo Documento Nacional de Identidad para las personas que no se sienten comprendidas dentro del binomio masculino/femenino, entre ellos la primera persona en recibirlo fue mendocina.

Dyhzy respaldó la nueva ley de DNI en un video que protagonizó en Instagram, en el que explicó que no se autopercibe como hombre, sino como “persona no binaria” y que por ese motivo manifestó su intención de acceder al nuevo DNI, que habilita la nomenclatura “x” en el campo correspondiente al sexo.

El hijo de Alberto Fernández aseguró que no quiere que lo sigan llamando Estanislao porque se identifica como Dyhzy.
El hijo de Alberto Fernández aseguró que no quiere que lo sigan llamando Estanislao porque se identifica como Dyhzy.

“Cuando el Estado reconoce una ley, esta se va naturalizando. Hoy no es raro, no llama la atención ver a una pareja homosexual casándose desde que se aprobó el matrimonio igualitario. Este tipo de derechos es necesario que primero sean reconocidos por el Estado. Más allá de que falta, la gente tiene que deconstruirse, irlo naturalizando”, manifestó Fernández.

Y luego habló respecto a su nombre de pila, Estanislao, que eligió su familia cuando nació: “No me gusta. Nunca en mi vida me sentí identificado con ese nombre. Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”.

Por otra parte, el joven dj remarcó que el no binarismo no es el único género que existe por fuera del masculino y el femenino: “Hay distintos tipos dentro del espectro: hombre, mujer, no binario, querer, género fluido”.

La presentación del nuevo DNI

Alberto Fernández oficializó el miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro de los géneros  femenino-masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra “X”.

Todo esto fue posible mediante la firma del Decreto 476/2021, que dispuso el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y que “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Primer DNI no binario

Entre las primeras personas que recibieron su DNI no binario estuvo una mendocina, Gerónimo Carolina González Devesa. En noviembre de 2018, este médique -que hoy tiene 34 años- protagonizó un hecho histórico al convertirse en la primera persona del país y del mundo en recibir su partida de nacimiento actualizada donde figura con género indefinido. Y durante la mañana del miércoles, Gero Caro estuvo entre las primeras personas en recibir su DNI actualizado.

Sin embargo, su documento seguía identificándola por entonces como “María Carolina González Devesa”, y en el casillero “Sexo” se consignaba la F de Femenino, aunque ella desde hacía años se identificaba como No Binario. Pero desde ayer, todo eso pasó a ser historia durante, cuando Gero Caro recibió su nuevo documento con la “X” consignada en el campo “Sexo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA