Duro cruce entre Ciudad de Mendoza y UCIM por tasas municipales

Sin filtro. Ante el reclamo de UCIM por la presión fiscal, el intendente Suárez aseguró que se aplicaron beneficios durante la pandemia.

Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ulpiano Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Fuertes cruces y acusaciones entre el titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto y el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suárez, por los valores de las tasas y servicios de la capital mendocina. El empresario hotelero acusó al municipio de no establecer ningún tipo de ayudas al sector comercial e industrial por los problemas económicos. El Jefe Comunal respondió con un repaso de todo lo realizado hasta el momento y acusó a Ariosto de hablar con “un mix de irresponsabilidad y desconocimiento”.

Todo comenzó con un duro comunicado de la UCIM, en el que argumentan que el municipio no ha tenido “ningún tipo de contemplación” para los meses de parálisis establecidos por el aislamiento social preventivo y obligatorio en la mayoría de las actividades y la posterior caída de gran parte de las actividades comerciales y de servicio.

Además, destacaron que esto ha desembocado en una gran cantidad de cierres de locales comerciales, actividades, así como también despidos.

En diálogo con Los Andes, Ariosto valoró la decisión del intendente de San Carlos, Rolando Scanio, de eliminar 60 tasas municipales, y expresó que Capital “debería hacer lo mismo”. También expresó que los comerciantes han hecho llegar a la UCIM, “facturas con montos altísimos que no se pueden pagar, porque no se han podido recuperar de la crisis”.

Golpe a golpe

La respuesta no se hizo esperar. Suárez, ante la consulta de este medio, se mostró “sorprendido” por las declaraciones de Ariosto y el comunicado de la UCIM y tildó de “lamentable”, el “total desconocimiento de la gestión que se ha hecho en la pandemia”.

El Intendente radical expresó en primer lugar que sí se han realizado disminuciones de las tasas y servicios. Por ejemplo, marcó que mediante una estrategia de “semáforo”, en el cual ubicaron en el sector amarillo y rojo a los comercios y actividades que estuvieron cerrados o con restricciones en pandemia, a esos se les aplicó tres paquetes de exenciones fiscales en los derechos de comercio de abril a diciembre que fueron del 50 al 100%.

Tal como señaló Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda a Los Andes en la edición de ayer, se abarcaron 3.500 actividades con eximiciones a varios rubros, entre los que se encuentran, entre otros, turismo, alojamientos, hoteles, restaurantes, guarderías, peloteros y gimnasios, entre otros.

“Ya veníamos con la exención del 50% del derecho de uso del espacio público, porque hemos mantenido la tarifa de invierno durante todo el año”, aclaró Suárez, quien sumó el trabajo de la Capital a los programas Mendoza Activa y Enlace, en los que se invirtieron $5 millones para sumar un 10% más al 40% de reintegro que hace la provincia a los proyectos presentados en Ciudad; y $3 millones para subsidiar a Pymes también capitalinas que entrenan a trabajadores.

Por otro lado, al advertir que tanto vecinos como comerciantes registraban deudas en tasas, se realizó una moratoria con quitas en los intereses y también cuotas sin interés para regularizar el pago.

“En el 2020 destinamos $31 millones entre exenciones, beneficios fiscales e incentivos”, indicó Suárez, a lo que agregó que hay otros programan que están siendo contemplados ahora, como un plan de reactivación urbana, también con beneficios en tasas para el rubro de la construcción, para potenciar la recuperación.

“La respuesta a la UCIM la hacemos desde un lugar en el que trabajamos con compromiso, responsabilidad y tomando decisiones muchas veces difíciles. En 10 meses de pandemia nunca vino Ariosto a presentar una propuesta o sugerencias. Sólo nos envió una nota para que le remodelemos el directorio de la Unión”, expresó con ironía Suárez.

El titular de la UCIM, Daniel Ariosto.
El titular de la UCIM, Daniel Ariosto.

“Hay un mix de irresponsabilidad y desconocimiento. Espero que no haya sido mala fe”, asestó el Intendente, quien aclaró también que las medidas de San Carlos, “según el propio Scanio, tienen un impacto de $600.000 en el año. Y además tienen 3.000 tasas, cuando acá sólo hay 11”.

Ante esto, Ariosto ratificó la postura del comunicado, pero expresó en primer lugar que “no hay que criticar al mensajero ya que las quejas nosotros las recepcionamos de los comerciantes”. También dijo que “todo lo que se haya hecho lo congratulamos, pero en tasas y servicios no ha hecho nada. Y hablamos no de bancos o supermercados, sino de industrias, de la metalmecánica, comerciantes, hoteleros, agencias de viaje y construcción, que están realmente mal”.

“No hay que ser muy bicho para ver todos los comercios cerrados en el centro. Esto lo tiene que ver el Intendente. Están llegando boletas del primer bimestre del 2021 con aumento de tasas de comercio del 32% promedio y las de servicio con el 38% respecto al 2020. Se está haciendo un esfuerzo descomunal”, marcó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA