Durísimo: la multa por manejar tomando mate subió a $30.000

Desde enero los valores de las actas viales son más caros. Por qué no se puede tomar mate mientras uno maneja.

Está prohibido manejar tomando mate.
Está prohibido manejar tomando mate.

En Mendoza, el gobierno dictaminó desde enero de 2022 el aumento del valor de las Unidades Fijas (UF), sistema por el cual se rigen los valores de las multas de tránsito. Las mismas pasaron de $22 a $30 (cada UF), por lo que esto impacta en los valores de las multas de tránsito.

En el plano de estas multas, las leves costarán $3.000 pesos (100 UF), las graves $21.000 (700 UF), las gravísimas $30.000 (1000 UF) y el concurso – cuando el conductor comete dos o más faltas- tendrá un valor de $45.000 (1500 UF).

Estos montos tendrán un descuento de un 40%, si se abonan dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de realizada el acta vial.

De cuánto es la multa por manejar tomando mate

Ahora bien, según el decreto 326/18 que reglamenta y se complementa con la ley 9.024 de Seguridad Vial, no está permitido manejar tomando mate.

Según el inciso A del artículo 19 de ese decreto 326, marca que los conductores “deberán circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, entendiendo como tal la conducción con ambas manos sobre el volante, salvo al momento de cambio de velocidad o circunstancias de fuerza mayor justificada”.

“Tal situación se extiende en la conducción de motocicletas, cuatriciclos, catriciclos cabinados, triciclos, ciclomotores, motos eléctricas, bicicletas con o sin motor, o similar, donde deberán conservarse ambas manos sobre el manubrio”, agrega.

De hecho, el artículo 42 de la ley 9.024 establece el deber de “circular con cuidado y precaución conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito”.

En este sentido, se ha considerado esta infracción de no tener las dos manos sobre el volante como una falta gravísima, que tiene un valor de 1.000 UF, lo que equivale a $30.000, y que podría ser rebajado a $18.000 con descuento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA