Dura respuesta de Alberto Fernández al procurador Casal: “La Justicia no puede estar exenta de críticas”

El presidente replicó por escrito a la carta que le envió el titular del Ministerio Público Fiscal. En la misiva, el jefe de los fiscales lo acusaba de injerencia indebida en el poder Judicial por opinar sobre la investigación en la causa Vialidad.

Alberto Fernández en el programa "A Dos Voces" en TN.
Alberto Fernández en el programa "A Dos Voces" en TN.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “el Poder Judicial y sus magistrados y funcionarios no están ni podrían estar exentos de críticas y opiniones en una sociedad democrática”, al contestar la carta que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, le entregó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, tras una entrevista que el mandatario brindó el lunes.

Casal había considerado una “perturbación” las expresiones que el jefe de Estado formuló sobre la actuación del fiscal Diego Luciani en el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, y que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En una misiva, Fernández se dirigió a Casal y señaló que en aquella entrevista hizo referencia “a la existencia de una ‘persecución judicial y mediática’ contra lavicepresidenta”.

“Debo señalar que dichas expresiones en modo alguno pueden ser interpretadas en el sentido de querer condicionar el accionar de un funcionario y ello queda claro toda vez que fueron vertidas cuando el Fiscal de la causa ya había finalizado su alegato en el proceso”, aclaró el mandatario.

Y amplió: “Obsérvese que el Sr. Procurador expresa su preocupación por una supuesta injerencia por parte del Presidente de la Nación en un proceso penal, pero no lo ha preocupado, ni ha visto injerencia alguna cuando el expresidente Mauricio Macri, estando en ejercicio del cargo, recibió al imputado Luis Chocobar en la Casa Rosada”.

“Y, mientras transcurría el juicio en el que este terminó condenado, publicó en su cuenta oficial de Twitter que ‘lo acompañamos y que confiamos en que la justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía’”, refirió Fernández.

El jefe de Estado recordó que “tampoco llamó la atención del Sr. Procurador que el expresidente Mauricio Macri, también en ejercicio de sus funciones presidenciales, directamente instruyera a su Ministro de Justicia para que iniciara juicio político al juez Alejo Ramos Padilla”.

“Y manifestara (textual) ‘creemos que no es un juez que actúe con ecuanimidad, que se prestó a un show mediático político’, al tiempo que le advertía al Consejo de la Magistratura que ‘Ramos Padilla ya ha hecho varias y realmente espero que el Consejo, con todas las pruebas que hay, evalúe seriamente destituirlo’”, agregó.

“Puede observarse que, en este caso, no se trataba simplemente de la opinión del ex presidente, sino de un pedido expreso de destitución de un juez que recién comenzaba una importante investigación sobre graves acciones de espionaje ilegal”, completó el Presidente.

La carta de Casal

El procurador Eduardo Casal le envió una carta al presidente Alberto Fernández debido a “la profunda preocupación que desde el punto de vista institucional” que provocaron sus dichos sobre la tarea del fiscal Diego Luciani. Además, advirtió que dichas declaraciones implican una “clara perturbación en el ejercicio de sus funciones”.

En la carta Casal le explica que la decisión es “a fin de poner en su conocimiento la profunda preocupación que desde el punto de vista institucional” le generó la entrevista en TN. Especialmente sus expresiones “acerca de la actuación del doctor Diego Luciani, Fiscal General, al pronunciar su alegato” en la causa Vialidad y “en relación con el comunicado oficial de su gobierno del 22 de agosto último”.

“Es mi deber constitucional e institucional advertir que la vinculación que usted realiza entre ‘una persecución judicial y mediática’ y el debido cumplimiento de la representación que en nombre de este Ministerio Público ejerce por mandato legal el señor fiscal, implica una clara perturbación en el ejercicio de sus funciones (art. 63, inc. c , de la ley 2 7148) la que , a mi entender, se ve incluso agravada por las referencias peyorativas con que ha calificado su condición profesional” expresó en su carta el procurador.

La carta completa de respuesta de Alberto Fernández

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA