Dos años después de que el BID retirara los fondos, el Gobierno licitará una esperada obra en el sur

Se trata del acueducto Monte Comán-La Horqueta, un proyecto tuvo planes iniciales pero que fueron truncados por un escándalo que involucró a tres empresas constructoras.

Investigan las licitaciones de la obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta, Mendoza.
Investigan las licitaciones de la obra del acueducto Monte Comán-La Horqueta, Mendoza.

El acueducto Monte Comán-La Horqueta, que iba a financiar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), finalmente se hará pero con dinero de otro origen. En setiembre, el Gobierno provincial llamará a licitación para reactivar su construcción y desembolsará unos US$ 11,6 millones.

Así lo confirmó el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró en una reunión que mantuvo con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, el Clúster Ganadero y funcionarios de la Dirección de Ganadería.

“Hemos trabajado con Irrigación y la Dirección de Hidráulica para poder licitar la obra con todos los componentes. El anteproyecto está a disposición para que puedan evacuar dudas y sugerir cambios y alternativas”, indicó el funcionario. Y de esta manera pondría el cierre a una obra que tuvo polémicas por una serie de denuncias.

Hay que recordar que la historia del acueducto Monte Comán-La Horqueta tenía pensado un final fondeado por el BID. Sin embargo, dos de las empresas que se presentaron a la licitación como fueron Laugero Construcciones SA y Corporación del Sur SA en Unión Transitoria de Empresas (UTE), acudieron a la Fiscalía de Estado. Apuntaron contra la pre adjudicación a la UTE Ceosa/Obras Andinas quienes, según la denuncia, presentó una oferta más alta. El escándalo hizo que el BID retirara el financiamiento.

El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, salió a dar explicaciones sobre la determinación del BID. Admitió “que el banco criticó el criterio” utilizado en el comité evaluador para preadjudicar la obra a la UTE que conformaban Ceosa y Obras Andinas, que presentó una oferta más alta.

El titular de Irrigación terminó dando explicaciones en la Legislatura sobre cómo había sido el proceso licitatorio. Sin embargo, más allá del tema mediático, empezaron a buscarse alternativas y que terminó confirmando el gobernador Rodolfo Suárez en marzo de este año: el Gobierno financiará la obra en San Rafael, cuyo valor es de U$S 11,6 millones aproximadamente.

Detalles de la obra

La obra tiene previsto abastecer de agua a 89 explotaciones agropecuarias e irrigará una superficie de 434.580 hectáreas ubicadas al norte del río Diamante y de la ruta nacional 146. Para la construcción de acueducto serán necesarios 291 kilómetros de cañería y 83 puntos de entregas.

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

La traza de la red troncal atravesará la Ruta Nacional 146, desde donde saldrán derivaciones hacia los ramales previstos por las rutas provinciales 205, 77, 206 y 51. Los ductos se abastecerán desde un pozo de agua subterránea almacenada en un reservorio que se ubicará en las inmediaciones de la Ruta Provincial 153 y de la RN 146.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA